Memoria de los Barrios es un proyecto que nace en el año 2014 en las bibliotecas municipales de Vallecas y de Carabanchel para digitalizar las fotografías que los vecinos y vecinas guardan en sus casas con el objetivo de preservar imágenes cotidianas que forman parte de la historia de los barrios de la ciudad. La iniciativa llega ahora a Hortaleza, a través de la biblioteca municipal de Huerta de la Salud, donde podemos prestar nuestras fotos antiguas para que formen parte de un archivo visual sobre el pasado de nuestro distrito.

La iniciativa Memoria de los Barrios necesita esa colaboración vecinal para recopilar imágenes y documentos que hablen de la historia tanto del barrio como de sus vecinos. El material aportado se digitalizará y pasará a formar parte de un archivo digital y se incorporará a un repositorio institucional, lo que garantiza la conservación de los archivos y evita su pérdida (se aplican las mismas políticas de conservación de cualquier otro documento custodiado en archivos, bibliotecas y museos del Ayuntamiento). El material no se da, se presta durante el tiempo necesario para su digitalización. Todo el mundo puede aportar su granito de arena.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Juan Jiménez Mancha, director de la biblioteca de la Huerta de la Salud, nos detalla el proceso. En primer lugar, hay que ponerse en contacto con la biblioteca y explicar el material que se va a aportar. Como hay lista de espera, se indicará a la persona en cuestión que, cuando pueda procederse a la digitalización de su material, se le llamará. Además, siempre intentará hacerse el trabajo en el mismo día e, incluso, en el mismo momento para que el prestatario esté el menor tiempo posible sin el material o fotografías que aporta al proyecto.

WEB ACCESIBLE

Una vez escaneado, cada documento se catalogará (palabras claves, título, breve descripción, fecha, fotógrafo…). Tras su digitalización y catalogación, se enviará el material a la Biblioteca Digital Memoria de Madrid, creadora y responsable del proyecto, donde se depurarán las imágenes y se almacenarán en la misma base de datos que comparten instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid como el Archivo de Villa, el Museo de Historia, la Hemeroteca Municipal o la Biblioteca Histórica, ya que el Consistorio tiene pensado permitir la utilización de estos documentos para el estudio y la investigación, pero bajo la condición de la autoría de estos y sin que dicha persona los utilice con fines lucrativos.

El último paso del proceso será subir los archivos a la web dedicada a Hortaleza que Memoria de Madrid ha diseñado para que todo el mundo pueda verlos. Habrá que buscar en los cajones fotos, folletos, invitaciones, billetes de transporte, entradas de cine, recordatorios… Puede que nuestras mentes olviden, pero la memoria de los barrios siempre estará ahí para hacernos recordar.

(Visited 2.720 times, 1 visits today)