El empobrecimiento de la población de nuestro distrito en los últimos años ya se puede medir con cifras. La iniciativa Invisibles Hortaleza, promovida por la asamblea del 15M, ha presentado, tras meses de trabajo, los resultados del informe ‘Hogares de Hortaleza: de la vulnerabilidad a la pobreza‘. Las conclusiones de esta investigación, basada en más de 600 entrevistas a vecinos y vecinas del barrio, son alarmantes.

En Hortaleza (174.000 habitantes) hay 2.475 hogares donde se vive con menos de 600 euros al mes, y en el 80 por ciento de estos casos se trata de viviendas que alojan a dos o más personas. Estos datos, trasladados a porcentajes, revelan que el 17 por ciento de la población de Hortaleza vive por debajo del umbral de la pobreza, pero existen otras miles que se encuentran en una situación de vulnerabilidad: 22.853 hogares del distrito (el 36 por ciento del total) ingresan menos de 1.200 euros mensuales. Mayor es el número de hogares donde un gasto imprevisto puede suponer un drama: el 42 por ciento de las familias de Hortaleza no tienen recursos para hacer frente a un pago inesperado de más de 600 euros.

Estas son algunas de las cifras que componen el estudio de la iniciativa Invisibles Hortaleza, que fue presentado este pasado domingo en la Escuela CES ante más de un centenar de vecinas y vecinos que abarrotaron el salón de actos del antiguo colegio de los Paúles, y que se puede descargar gratuitamente en la web de la asamblea 15M de Hortaleza.

«Tenemos un problema grave de desigualdad, del reparto de los recursos. En Hortaleza conviven barrios con casas de un millón de euros con otros donde se producen desahucios, a veces solo separados por una calle», afirmó el escritor y vecino del barrio Isaac Rosa, que fue el primero en intervenir en el acto de presentación, donde también participaron Lorenzo Fernández Franco, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense; Mercedes Loring, de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y de la Alianza contra la Pobreza; Hugo Atman, fotógrafo de Invisibles de Tetuán y documentalista; e Israel Mogrovejo, del colectivo Reddis, que ha asesorado técnicamente a la asamblea del 15M para elaborar este investigación social, que ha contado además con la colaboración de vecinos a título personal.

Invisibles Isaac RosaIsaac Rosa, durante su intervención en el acto / Foto Nines del Río

El representante de Rediis fue el encargado de desgranar las cifras más relevantes de un estudio exhaustivo, que mide incluso la capacidad económica de las familias de Hortaleza para comprar calzado o acudir al dentista, un ‘lujo’ para el 33,9 por ciento de los hogares del distrito. Como la cultura, inaccesible para casi un tercio de las familias de Hortaleza (28,8 por ciento), que no pueden permitirse ni siquiera pagar unas entradas para el cine una vez al mes.

Ante este panorama, sorprende que tan solo el 0,8 por ciento de la población del distrito reciba los 400 euros mensuales de la Renta Mínima de Inserción (REMI) destinada para evitar la exclusión social. «La Junta de Hortaleza ha devuelto más de un millón de euros al Ayuntamiento de la partida de Servicios Sociales, y según el concejal es porque no existe demanda», denunciaron los integrantes de la asamblea del 15M de Hortaleza, que estuvieron acompañados por activistas de las asambleas de Coslada y de los barrios de Villaverde y Tetuán, donde el año pasado surgió precisamente la iniciativa Invisibles.

Invisibles públicoEl salón de actos, durante la presentación de Invisibles / Foto Nines del Río

(Visited 701 times, 1 visits today)