Tras confirmarse los problemas de potabilidad del agua en la calle Gomeznarro y la plaza Nuestra Señora del Tránsito con los análisis realizados por Madrid Salud, gracias a la denuncia de una familia del barrio sobre la mala calidad de su agua, las alarmas se han encendido en toda la zona. Sobre todo con la polémica surgida al observar que los resultados de los estudios realizados, primero, por el Canal de Isabel II y, segundo, por Madrid Salud no coinciden.

Por esta razón y con ánimo de acabar con la desinformación entre los vecinos de Canillas, la Junta Municipal de Hortaleza organizó un acto informativo el pasado lunes 18 de diciembre en el centro de mayores Nuestra Señora de la Merced, también afectado, para resolver dudas con técnicos y especialistas del Departamento de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo y de la Sección Control de Calidad de Agua del Ayuntamiento, así como de Madrid Salud y del Canal de Isabel II.

SE DESCARTA LA ALERTA SANITARIA

José Antonio Arribas, jefe del Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario, comentó que «tras los muestreos de calidad del agua realizados en el mes de octubre en la calle Gomeznarro y la plaza Nuestra Señora del Tránsito, se han encontrado desviaciones en el nivel de hierro y de nitritos que no la hacen apta para el consumo y se ha avisado al Canal para que tomen las medidas correctoras necesarias para arreglar lo que las provoca».

Por su parte, Juan Zubizarreta, director comercial del Canal de Isabel II, indicó que «las tuberías de esta parte de Canillas son muy antiguas y tienen una geometría no lineal (con muchos recovecos) que impide la óptima circulación del agua. Por eso, ya se había previsto su renovación en el año 2016», apuntando que el Canal está en el proceso de adjudicación de la obras necesarias, con un coste de más de 1.700.000 euros, para cambiar casi cuatro kilómetros de tuberías en el barrio.

La obras se estima que duren unos dos meses y, «aunque las muestras realizadas indican que hay riesgo para su consumo, pero no alerta sanitaria», desde Madrid Salud recomiendan que, «para mayor seguridad de los vecinos de las zonas señaladas, consuman agua embotellada hasta que no se compruebe con unos análisis que esta vuelva a ser apta para el consumo después de las obras de renovación».

Y aquí venía otro de los puntos candentes de la reunión, pues el agua ha estado dejándose en el centro de mayores Nuestra Señora de la Merced solo por las mañanas, con lo que muchos vecinos trabajadores no tenían posibilidad de recoger sus garrafas y, además, no ha habido ningún control en la cantidad de botellas que se ha estado llevando cada persona, así que el reparto ha sido algo más que desigual. También ha habido quejas porque muchos afectados son personas ancianas o con problemas de movilidad que no pueden acarrear garrafas de cinco litros de agua hasta su casa.

DSF0731Decenas de vecinos de las zonas afectadas del barrio de Canillas asistieron a la reunión informativa y trasladaron sus dudas a los representantes del Canal de Isabel II / Foto Sandra Blanco.

INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CANAL Y REPARTO DE AGUA

Finalmente, el intercambio de opiniones con el vecindario ha surtido su efecto y, a los pocos días del encuentro, el Canal ha colocado varios carteles en la entrada del centro de mayores con la siguiente información de interés:

  • Atención presencial del Canal de Isabel II: en el centro de mayores Nuestra Señora de la Merced, los martes de 9.30 a 14 horas y los jueves de 16.30 a 18 horas.
  • Atención telefónica: a través del teléfono gratuito 900 103 180, los días laborables de 8.30 a 15.30 horas.
  • Atención vía correo electrónico: gomeznarro@canalisabelsegunda.es.

Para solicitar la entrega a domicilio del agua envasada, se ha facilitado el número gratuito 900 365 365, accesible todos los días de la semana de 8 a 20 horas. Adicionalmente, se repartirá agua envasada en diversos puntos del barrio (puede consultarse el mapa de los puntos exactos en el mismo centro de mayores Nuestra Señora de la Merced) y, a partir del día 22 de diciembre, estarán operativos unos puntos de suministro en la plaza Nuestra Señora del Tránsito esquina con la calle Nápoles.

(Visited 966 times, 1 visits today)