El pasado 24 de enero el Ayuntamiento presentó los Presupuestos Participativos 2018 y abrió el plazo para que los madrileños y madrileñas decidan en qué invertir los 100 millones de euros destinados a esta partida, la misma cifra que en la edición del año pasado. De ese importe se destinarán 30 millones de euros a la ejecución de las propuestas económicas que afecten y sean relevantes para toda la ciudad de Madrid y 70 millones de euros a la ejecución de las propuestas económicas que beneficien especialmente a los distritos. 

En concreto, la partida destinada este año para Hortaleza es de 3.535.725 euros. Un poco menos que la del 2017, en la que nuestro distrito contó con 3.610.431 euros, que, según escogieron los hortalinos y hortalinas, se invertirán en construir un nuevo campo de rugby, entre otros proyectos.

El año pasado, sí hubo un incremento de la cantidad destinada a nuestro distrito en comparación con la primera edición de los presupuestos participativos: en 2016, se contó con 1.827.228 euros, que los vecinos y vecinas destinaron a la construcción de las instalaciones deportivas básicas Oña-Sanchinarro, unas obras que, sin embargo, todavía no han comenzado.

Presupuestos Participativos

FASES DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Todo el proceso podrá realizarse a través de la web decide.madrid.es o en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía:

  • Presentación de proyectos: hasta el 25 de febrero, cualquier persona empadronada en Madrid puede proponer alguna inversión para toda la ciudad o para un distrito concreto.
    Revisión inicial de proyectos: del 26 de febrero al 4 de marzo.
  • Apoyo de proyectos: del 5 al 19 de marzo, se abrirá el plazo para que la ciudadanía apoye los proyectos. Se trata de una fase intermedia que sirve para priorizar los proyectos que revisará el personal técnico municipal.
  • Evaluación de proyectos: del 20 de marzo al 7 de mayo, el Ayuntamiento estudiará que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para ser viables y legales y tasará cuánto costaría llevar a cabo las ideas más apoyadas.
  • Revisión de costes: del 8 al 14 de mayo.
  • Votación final de proyectos: del 15 de mayo al 30 de junio. Los más votados, que se darán a conocer a mediados del mes de julio, se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid del 2019.

SESIÓN INFORMATIVA EN HORTALEZA

Desde la mesa de Participación Ciudadana del Foro Local de Hortaleza, invitan a todos los vecinos y vecinas a una sesión informativa que tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero a las 19.00 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural Carril del Conde (Carril del Conde, 57).

En ella, se tratarán los siguientes puntos:

  1. ¿Qué son los presupuestos participativos?
  2. ¿Por qué y para qué son importantes los presupuestos participativos?
  3. ¿Quién puede participar y cómo puedo hacerlo?
  4. ¿Qué puedo proponer?
  5. ¿Por qué hacerlo a través del foro?

También nos informarán acerca de la segunda reunión, que se celebrará en la misma ubicación el día 15 de febrero a las 19.00 horas, para realizar la votación colectiva de aquellos proyectos que serán apoyados por el Foro Local de Hortaleza.

(Visited 303 times, 1 visits today)