El pasado miércoles 14 de junio en el Ayuntamiento de Madrid tuvo lugar el primer Pleno de Adolescencia de la ciudad. Más de sesenta chicos y chicas de entre 14 y 17 años pertenecientes a la Federación INJUCAM ocuparon los escaños en los que habitualmente se sientan los concejales para exponer unas propuestas en las que llevan trabajando desde hace meses. La creación de parques para adolescentes, el uso de BiciMad y las instalaciones deportivas fueron los ejes vertebrales del Pleno.

Adolescentes de siete asociaciones de seis distritos distintos de Madrid, entre ellas La Torre de Hortaleza y Alacrán fueron las encargadas de trasladar sus ideas y sugerencias a los representantes políticos que conforman el Ayuntamiento. Pero no fue una exposición de deseos, se trata del resultado de meses de trabajo y análisis que estos adolescentes han llevado a cabo a través de INJUCAM, la federación de asociaciones de la que forman parte como miembros de sus propias asociaciones.

Tal y como explicó Paula, jugadora de la asociación La Torre de Hortaleza: “Hace unos tres meses realizamos el primer encuentro con el resto de asociaciones para poner en práctica el objetivo al que queríamos y esperamos haber llegado, conseguir a través de una manera más dinámica como puede ser un parque de bolas, exponer las ideas de todos nosotros, los jóvenes, para que nuestra voz también se tome en cuenta a la hora de elaborar leyes, o incluso hacer del lugar en el que vivimos, en este caso Madrid, una mejora en cuanto a todos los ámbitos, tantos sociales, políticos o económicos”.

El proceso seguido ha constado de cuatro encuentros de todas las asociaciones participantes, en los que los adolescentes han podido elaborar un discurso común a todos ellos rescatando las cuestiones que, como jóvenes, les afectan directamente. Se trataba de acercar puntos de vista, independientemente de las distintas realidades que les rodean.

Han trabajado sobre la cuarta línea del PLIAM (Plan local de infancia y adolescencia de Madrid), que hace referencia a estilos de vida saludables, ocio, cultura y deportes, ya que ellos así lo eligieron. Una vez escogida esta línea, decidieron qué temas eran los que más les preocupaban dentro de ese ámbito y partir de ellos surgieron las propuestas que el 14 de junio presentaron en el Pleno del Ayuntamiento.

20170614174105 097A8394 1500x1000Los jóvenes ocuparon los asientos de los concejales en el salón del Palacio de Cibeles

DESARROLLO DEL PLENO

El día del Pleno los nervios eran palpables, pero también las ganas de participar en algo distinto, tal y como expone Margarita, de 15 años: “Tras varios encuentros en distintas zonas de Madrid, estábamos preparados para el Pleno, con nuestras propuestas, nuestros portavoces y nuestras ganas e ilusión de hacer algo totalmente nuevo para nosotros”.

La sesión comenzó puntualmente, con la presencia de Manuela Carmena, Marta Higueras (Ahora Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos), Ignacio Benito (PSOE) y Beatriz Elorriaga (Partido Popular).

Los adolescentes comenzaron explicando qué es INJUCAM y cómo ha sido el proceso que les ha llevado hasta allí. Después, portavoces de las diferentes asociaciones (Alacrán, Masi, La Torre de Hortaleza, Caminar, Jaire, Jara Barró y Aventura 2000) fueron saliendo a la tribuna a exponer las propuestas. Parques para adolescentes, uso de BiciMad y estado y cuidado de las instalaciones deportivas.

PROPUESTAS

Respecto a la primera propuesta, las representantes de INJUCAM expusieron la necesidad de crear parques exclusivamente pensados para adolescentes, donde poder disfrutar de un ocio saludable sin interferir con niños pequeños o personas mayores.

Y es que ellas quisieron recalcar que los adolescentes tienen inquietudes y aspiraciones, alejándose de la idea de “fiesta y alcohol” que siempre se les adjudica. Reclaman poder disfrutar de espacios alternativos pensados para ellos y ellas, con bancos enfrentados que animen a charlar, espacios para protegerse de la lluvia y una mayor iluminación.

El siguiente tema a tratar fue el uso de BiciMad, para el que reclaman que sea incluido dentro del abono transporte joven, convirtiendo así la bicicleta en su medio habitual de transporte. Actualmente los y las menores necesitan de autorización paterna y la vinculación a una tarjeta de crédito, lo que hace inviable que puedan utilizarlo de forma autónoma. Además, reclamaron que este servicio llegue fuera del área de la M-30, a los distritos donde ellos viven.

El último turno fue para las instalaciones deportivas. Los adolescentes creen que el número de canchas al aire libre es el adecuado, pero no así su estado y acondicionamiento. Reclaman al Ayuntamiento que se haga cargo del seguimiento de las mismas, valiéndose si fuese necesario de iniciativas populares como la llevada a cabo por la Liga Cooperativa de Baloncesto, proyecto autogestionado que ha elaborado informes del estado de la mayoría de las canchas de Madrid.

20170614183919 097A8456 1500x1000Representantes de la asociación Alacrán, con Carmena y concejales del Ayuntamiento

CONTRAPROPUESTAS

Una vez terminada su exposición, la alcaldesa y los concejales dieron réplica a sus propuestas. Manuela Carmena les propuso la creación de un concurso en los institutos para diseñar entre los y las adolescentes su parque idóneo.

Respecto al tema de BiciMad, Carmen les instó a crear una comisión de adolescentes para ver qué tipo de bicicletas serían las más oportunas para ellos. Y en lo referente a las instalaciones deportivas, la alcaldesa propuso a los adolescentes ser partícipes de su cuidado, implicando a las asociaciones en el proceso.

La valoración de los y las participantes fue muy positivo, aunque siempre hay cosas que mejorar. En la voz de Margarita: “Esta experiencia nos sirvió  como una apertura a la hora de progresar como personas, debatiendo con otros adolescentes que no conocíamos sobre distintos puntos de vista de nuestra vida cotidiana.

Desde un primer momento el trato fue muy agradable, realmente sentías que las cosas iban a cambiar, que todo nuestros esfuerzo por fin iba a tener su fruto. Tras varias propuestas, los políticos nos respondieron, no nos dejaron nada claro pues nos hablaron sobre muchas cosas, pero nosotros sabemos lo que queremos, lo que hemos conseguido con esta experiencia  y estamos muy orgullosos de ello.”

Se trata de adolescentes empoderados, que saben que la participación es un camino largo y difícil que no acaba aquí. La conclusión de una de las participantes deja sin duda la puerta abierta a una continuidad en el proyecto:

“Realmente desde mi punto de vista, animaría a cualquier joven a formar parte de una iniciativa como esta. Es una oportunidad increíble para dejar claro de una vez, quienes somos y qué queremos. Nuestro futuro no depende exclusivamente de los políticos, y si tenemos ocasión de poder cambiarlo y alzar la voz para presentar nuestras quejas y nuestras propuestas, es una buena forma para iniciar el cambio, porque no solo representamos a nuestras asociaciones, representamos a los miles de jóvenes que no han tenido oportunidades como esta”.

20170614184512 097A8494 1500x1000Representantes de la asociación La Torre, con Carmena y concejales como Miguel Ángel Redondo (Ciudadanos), vecino del distrito.

(Visited 486 times, 1 visits today)