El pasado mes de noviembre, la Plataforma Salvemos el Hospital Ramón y Cajal, el de referencia para el vecindario de Hortaleza, presentó los resultados de la encuesta realizada a más de 1.000 usuarios y usuarias del hospital. Un trabajo realizado por el matemático Julen Larrinaga y el sociólogo Israel Mogrovejo, vecino del distrito, que este domingo explicó las conclusiones del estudio en un acto celebrado en el centro cultural de Huerta de la Salud.

Los resultados de la encuesta diseñada por la asociación RedIIS, en el marco de las iniciativas de la Plataforma para denunciar el progresivo desmantelamiento que sufre el Hospital Ramón y Cajal desde el año 2011, son reveladores: el 77% de los usuarios y profesionales creen que el hospital no tiene suficientes recursos económicos, y más del 60% de los encuestados califican como regulares, malas o muy malas las condiciones laborales de la plantilla.

Esta encuesta, en la que han participado usuarios de los cuatro distritos a los que da asistencia el hospital (Barajas, Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas-Canillejas) en un total de 1125 entrevistas, pretende poner de relieve la percepción de la ciudadanía respecto a diferentes cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria, como atención, instalaciones o condiciones laborales de los trabajadores de uno de los mayores hospitales públicos de Madrid, que ofrece atención sanitaria a unas 600.000 personas.

Para Mogrovejo, que también es vocal de Ahora Madrid en el Pleno del distrito, en la valoración de los resultados obtenidos llama la atención la respuesta de los encuestados una pregunta: «¿Conoce usted la práctica de ofrecer derivaciones hospitalarias a clínicas y centros privados?».

Más de un tercio de la población encuestada dice desconocer las derivaciones a centros privados, y casi el 40 % de los participantes considera que las derivaciones sanitarias son la manera adecuada de reducir las listas de espera.

Mogrovejo destaca también la disparidad en las notas obtenidas por los estudios oficiales de la Comunidad de Madrid sobre la valoración del hospital, notas que rondan el 7 o incluso el 9, mientras en esta investigación es un raspado 5,22, donde los encuestados puntúan bien el desempeño de los profesionales (7,9) pero suspenden con un 4,24 los tiempos de espera en el hospital.

01 Acto Informativo Area4 HRyC 02Foto Javier Portillo

(Visited 815 times, 1 visits today)