Las Fiestas de Hortaleza 2016 se presumían austeras pero participativas, y acabaron siendo, como todos los años, un borbotón de emociones y vivencias, de encuentros y alegrías. Dos semanas de música, luces y risas que son difíciles de agrupar en palabras. Por suerte, en Hortaleza Periódico Vecinal contamos con el objetivo de la fotógrafa Sandra Blanco para resumir en imágenes el acontecimiento más multitudinario del distrito.

El auditorio, punto de encuentro

Auditorio

Dicen que es un espacio excepcional para la música en directo, pero permanece en silencio durante casi todo el año. El auditorio Pilar García Peña del parque Pinar del Rey, con esa sugerente cubierta que se transforma en una media luna cuando cae la noche y se encienden los focos, fue durante dos semanas un escenario lleno de música y voces donde se cruzaban vecinos y vecinas con artistas consagrados. Pocos escenarios de Madrid han acogido tantas actuaciones memorables al aire libre (desde Isabel Pantoja a Mano Negra, pasando por Héroes del Silencio) como el de nuestro barrio.

Una concejala sirviendo bocatas

_SBM6321

Si el primer viernes de fiestas te acercabas por la caseta de Ahora Madrid, que reemplazaba la tradicional de Izquierda Unida (aunque conservaba sus exquisitas tortillas de patatas), podías encontrarte con una concejala del Ayuntamiento de Madrid y presidenta del distrito como Yolanda Rodríguez poniendo minis de cerveza y bocadillos de panceta. Aquella misma noche, la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, también visitó la caseta de la agrupación socialista del distrito.

Las asociaciones, más presentes que nunca

Bailes

En esta edición, un total de 20 entidades del distrito participaron en las Fiestas de Primavera del distrito, que siempre comienzan con un fin de semana vecinal donde las asociaciones exhiben sus espectáculos en el auditorio. Sin embargo, este año su participación ha ido más allá del escenario, y mediante la recién creada Comisión de Festejos han intervenido en la organización de las Fiestas, proponiendo actividades y aportando ideas para la programación.

Los reencuentros

Robles Agustín

Las Fiestas de Hortaleza son ese lugar donde ves a gente que solo ves en las Fiestas de Hortaleza. Un punto de encuentro de compañeros de colegio, de pandillas al completo, donde se reúnen aquellos que salieron del barrio y vuelven siempre por primavera. El sitio donde las viejas amistades reflorecen. Como la de Javier Robles, la veterana voz de Radio Enlace, con el humorista Agustín Jiménez, que en 1989 compartieron las primeras emisiones de la radio comunitaria de Hortaleza.

La noria, inesperada protagonista

Noria

Nadie la esperaba. Tampoco la anunciaba el programa de actividades. Pero una de las mayores sorpresas de las Fiestas de Hortaleza fue la noria que se alzó majestuosa en el recinto ferial. Levantada en una de las cotas con más altitud de Madrid, aquellos que superaban el vértigo pudieron disfrutar de unas vistas magníficas de la ciudad. Y del barrio, porque desde arriba se veía enterito.

Fútbol pasado por agua

Final

Durante el primer sábado de Fiestas, hubo una larga hora no se veía ni un alma donde en el recinto ferial. Una tromba de agua puso a la gente a cubierto, y muchos se cobijaron dentro de las casetas que retransmitían uno de esos acontecimientos que paralizan la ciudad: una final de Champions entre Atlético y Real Madrid. En Radio Enlace, los madridistas vaticinaban, incluso antes de la angustiosa prórroga y los taquicárdicos penaltis, el desenlace del partido en Milán.

Una final contra la gran final

Concurso músicos

Mientras caía un aguacero y media ciudad ponía la vista ante el televisor para seguir la final de la Champions de fútbol, seis bandas luchaban contra los elementos en el auditorio Pilar García Peña, intentando hacerse oír ante un público numantino. Los grupos Jelly Bullet y The Benturas acabaron imponiéndose en la final del concurso de músicos de Hortaleza, ahora denominado certamen Roberto Mira, y ellos también tuvieron su trofeo: poder actuar una semana después de nuevo en las Fiestas, y esta vez bajo un cielo reluciente y despejado.

Orgullo de dragonas

Pregón

Las Fiestas de Hortaleza no han tenido pregón durante casi una década, después de que en 2008 la concejala Elena Sánchez Gallar (PP) lo suprimiera tras recibir una sonora pitada por la privatización de la Cabalgata del barrio. Recuperada la tradición, el honor recaía en unas vecinas de primera: las ‘dragonas’ del XV Hortaleza, el primer equipo femenino del distrito que ha ascendido a la categoría reina del rugby español. Su capitana, Coral, consiguió entretener y emocionar reivindicando los valores de este deporte y el espíritu combativo del barrio.

Agradecidos a Sínkope

Sínkope 3

La veterana banda de rock Sínkope protagonizó la primera actuación destacadas de las Fiestas. Los extremeños acudían a presentar Gracias!!!, su último disco en directo grabado hace unos meses en Madrid. Y su cantante, Vito Íñiguez, se mostró agradecido durante todo el concierto, conocedor de que su presencia había sido solicitada por las asociaciones del barrio. Sin embargo, el agradecimiento se lo acabó dando el barrio después de que terminaran con una versión de ‘Hortaleza’ de Porretas, el himno oficioso del lugar, que enloqueció a los asistentes.

Agustín Jiménez, profeta en su tierra

Agustín Jiménez

Como llevamos toda la vida viéndole por el barrio, involucrado en mil historias y participando año tras año en actividades como la Cabalgata de Hortaleza, no habíamos reparado en que Agustín Jiménez, nuestro mejor humorista, no había actuado nunca en las Fiestas de Primavera de su distrito. Nunca es tarde si la dicha es buena, y a pesar de la lluvia logró reunir a cientos de personas en el parque Pinar del Rey durante el primer domingo de Fiestas. Y lo que es más complicado: les hizo reír. Que el humor, aunque no lo parezca, es cosa seria.

Las chicas son guerreras

Gingers

No solo el pregón de las Fiestas tuvo voz femenina. Muchas de las actuaciones tuvieron como protagonista a la mujer, reflejando una realidad estadística: en Hortaleza, ellas son mayoría. El joven grupo Gingers (en la imagen) demostró que el rock no es cosa solo de hombres. Ya lo cantó Juan Márquez, el vocalista de Coz, durante la actuación de Roma en las Fiestas, que versionaron su célebre ‘Las chicas son guerreras’. Un concierto donde también participó la actriz Beatriz Rico. El escenario del auditorio Pilar García Peña, que lleva el nombre de la primera mujer que fue presidente del distrito, lució un mensaje claro: Madrid, libre de violencias machistas.

Los mayores también bailan

Mayores

El segundo fin de semana de las Fiestas comenzó temprano, un jueves, con el Día de los Mayores, que no desaprovecharon la jornada. Bailaron con música folk, participaron en una limonada popular, disfrutaron de la copla de Ana Nájera y, cuando se hizo la noche, se entremezclaron con los jóvenes en una orquesta que se prolongó hasta la madrugada.

A tope con la electrónica

DJs

Hortaleza tiene fama de barrio rockero, pero sin discotecas, no hay fiestas. Este año, además de la tradicional pinchada de Radio Enlace, la noche del segundo viernes fue exclusiva para la música electrónica. Ocho DJs de la emisora Máxima FM, entre ellos Abel Ramos, colmaron el aforo del auditorio con una maratoniana sesión de más de seis horas que puso a bailar hasta a los muermos.

Los Porretas, siempre presentes

Porretas

Hay quien dice que los Porretas, la banda de rock señera de Hortaleza, es fija en las Fiestas de Hortaleza. La hemeroteca lo niega: el grupo, en sus casi 30 años de trayectoria, sólo ha actuado cinco veces en el parque Pinar del Rey. Sin embargo, siempre están de una manera u otra. No solo Sínkope les homenajeó interpretando ‘Hortaleza’ en su concierto en las Fiestas. También los grupos del concurso de músicos que lleva el nombre de Roberto Mira, su primer cantante, les rindieron tributo. Además, su guitarrista Bode se hizo ver por el recinto ferial. Porque nunca pueden faltar.

Los Celtas no se quedaron Cortos

Celtas Cortos

Regresaban a Hortaleza 13 años después de su última actuación, y lo hicieron a lo grande. Celtas Cortos celebraba sus 30 años en los escenarios en el auditorio del parque Pinar del Rey siendo la actuación estelar de las Fiestas. No defraudaron y se marcaron un espectacular llenazo que recordó a otras noches históricas de las Fiestas de Primavera del distrito, de esas en las que hay que pelear por un hueco en el concierto. Los fuegos artificiales fueron teloneros, pero se los merecieron después como colofón a una actuación que fue el broche perfecto para las Fiestas.

Celtas Cortos 2

(Visited 1.200 times, 1 visits today)