Después de meses de movilizaciones, recogidas de firmas y aplazamientos, la suerte parece estar echada para la histórica asociación AMEJHOR, formada por voluntarios que trabajan desde finales de los años 70 con los niños y niñas de la UVA de Hortaleza. Su local en la plaza de este barrio de infraviviendas, por el que han pasado varias generaciones, será derribado por las excavadoras el próximo 8 de marzo.

Así lo hizo saber el pasado miércoles la directora gerente de la Agencia de Vivienda Social (nueva denominación del IVIMA), Isabel Pinilla, a los representantes de la asociación. «Quiero la plaza limpia», dijo en una reunión en la que ofreció a AMEJHOR trasladarse a otro local de la UVA con un alquiler reducido, pero donde sería necesario gastar más de 20.000 euros en reformas para adaptarlo a la actividad con los pequeños. Una cifra que supera el presupuesto anual de la asociación, donde todos sus monitores trabajan de manera altruista. Los ingresos de AMEJHOR se destinan exclusivamente a las actividades con los chavales.

Local Amejhor interiorInterior del local de AMEJHOR en la UVA de Hortaleza / Foto Sandra Blanco

El local de la asociación se encuentra bajo uno de los bloques de viviendas que están siendo derribados tras el realojo de un centenar de familias, este mes de febrero, en los nuevos edificios de la calle Mar de las Antillas. El organismo dependiente de la Comunidad de Madrid no tuvo en cuenta a AMEJHOR cuando planificó los realojos porque para el IVIMA el local «no existe legalmente» al tener un uso «en precario».

Una asociación premiada por la Comunidad de Madrid

Una afirmación que resulta paradójica. Mientras el IVIMA niega la existencia jurídica del local de AMEJHOR, la propia Comunidad de Madrid reconoce, desde hace 20 años, a la asociación como un Centro de Día autorizado. Además, en 2006, el Gobierno regional galardonaba a AMEJHOR con el Premio de la Infancia de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, 25 niños y niñas acuden de lunes a viernes por las tardes al local de la asociación para realizar actividades lúdicas y educativas. Allí meriendan, juegan y también reciben apoyo al estudio. Además, participan en dos campamentos y en la Cabalgata de Hortaleza. Durante los últimos días, la actividad de los talleres se ha celebrado con una excavadora en la puerta del local, que está rodeado de escombros y de cristales.

Amejhor cristalesCristales y escombros en la puerta del local de AMEJHOR / Foto Sandra Blanco

Apoyos a AMEJHOR

Conscientes de que el local se encontraba amenazado, los monitores de AMEJHOR emprendieron el año pasado una campaña en busca de apoyos. Más de 2.000 personas han firmado en internet para evitar que la asociación pierda su espacio en la UVA. En las pasadas Fiestas de Hortaleza, el grupo de rock Porretas también manifestó su apoyo durante el concierto que protagonizó en el auditorio del parque Pinar del Rey.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se interesó por la situación de la asociación el pasado verano durante su visita a la UVA de Hortaleza. Concejales como Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid) y el socialista Ramón Silva también han mostrado públicamente su apoyo a la asociación, así como la diputada regional y vecina de Hortaleza Isabel Ardid (PSOE).

Porretas AmejhorLos componentes del grupo Porretas, apoyando a AMEJHOR en las pasadas Fiestas / Foto Sandra Blanco

Muchos de los voluntarios y voluntarias de la asociación AMEJHOR asistieron al pasado Pleno de Hortaleza para denunciar su situación. «Llevamos más de un año solicitando al IVIMA una solución a nuestro problema. No podemos afrontar la reforma de un nuevo local o pagar un alquiler convencional porque nuestros recursos son muy limitados, todas las personas que participamos en la asociación son voluntarias», dijo Silvia Sánchez, portavoz de AMEJHOR.

«No entendemos de competencias administrativas, no elaboramos de presupuestos ni sabemos de licencias ni cesiones, pero siempre hemos cumplido escrupulosamente todas las normas que nos han requerido. De lo único que entendemos es de cómo trabajar con la infancia y seguir dando oportunidades a los niños y niñas de la UVA», añadió en su intervención en el Pleno, aplaudida por vocales y asistentes. Los cuatro partidos con representación (Ahora Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos) mostraron su respaldo a la asociación.

Además, el gerente del distrito, Luis Mora, desveló que durante dos meses ha intentando reunirse con la directora gerente del antiguo IVIMA, Isabel Pinilla, sin éxito. «Es como darse contra un frontón», lamentó.

(Visited 698 times, 1 visits today)