Un tercio de siglo ha pasado ya desde que en 1989 se creara esta asociación en el barrio con los objetivos muy claros: la universalidad entendida más como un derecho que como un valor, la igualdad sin discriminación sexual ni racial, la integración como motor de la asociación para generar un barrio más saludable, el espíritu deportivo y el trabajo en red. Unos valores seguidos a rajatabla que han sido la llave del éxito de esta asociación con más de 300 niños y niñas creando barrio con el baloncesto.

Voluntariado como base

La Torre de Hortaleza funciona a través del voluntariado que se nutre tanto los vecinos del barrio como de alumnos y exalumnos del instituto público Rosa Chacel con la intención de fomentar la participación de los jóvenes en la creación de una ciudadanía participativa que se convierta en poder popular.

Las actividades que se realizan a través de La Torre están formadas por 22 equipos de baloncesto, ocho grupos de apoyo escolar y dos grupos de familias. A su vez se realizan actividades individuales que responden a necesidades más específicas, como asesoría jurídica o gabinete psicológico. Todas esas actividades se llevan a cabo con la ayuda de más de 100 voluntarios.

Una labor con premios

Su éxito es reconocido y está avalado por el ‘sello de transparencia y buenas prácticas’ de la Fundación Lealtad que recibió la asociación en el año 2014. Por otro lado, en 2013 fue merecedora del premio Reina Sofía contra las drogas en el ámbito educativo y comunitario por su labor de integración de los jóvenes del barrio, que tienen un lugar donde desarrollar actividades que les alejen de las adicciones.

Colaborar con La Torre es sencillo y se puede ayudar de dos maneras: con tu tiempo libre siendo voluntario de la asociación, o colaborando de manera económica con donaciones puntuales que ayuden a la gestión de la asociación.

La Torre de Hortaleza es un ejemplo de cómo se construye un barrio desde abajo y para los de abajo, creando un ejemplo sin precedentes de cooperación, solidaridad y apoyo mutuo. El barrio de Hortaleza no sería el mismo sin los 25 años de una labor intachable de unos vecinos cuya prioridad es la solidaridad.

(Visited 1.001 times, 1 visits today)