Por segundo año consecutivo se ha celebrado el Certamen de Corales de Villa Rosa en el centro cultural Carril del Conde con el nuevo formato donde el Ayuntamiento asume la organización de este veterano concurso creado por la asociación vecinal Villa Rosa.

El sábado 11 de noviembre se realizó el acto de presentación y la actuación de la coral Los Peñascales (ganadora de la pasada edición) y, el sábado 18 de noviembre, se llevó a cabo el concurso con la actuación de cinco corales (las mismas que se han presentado al certamen), la clausura y la entrega de premios.

GRAN ASISTENCIA

Con un auditorio prácticamente lleno (más de 120 asistentes), durante algo más de dos horas, los asistentes de la actuación de cinco grandes corales que interpretaban tres piezas cada una (entre las que había una obligatoria: ‘Para la libertad’, con letra de Miguel Hernández y música de Joan Manuel Serrat).

El certamen comenzó con la actuación de la agrupación musical San Agustín de Guadalix, dirigida por Charo Rodríguez Costoya, seguida del coro del Camino Real, dirigido −al igual que la coral Cum Iubilo (que actuó en cuarto lugar)− por Jorge Luis Benito Santamaría. En tercer lugar, llegó el turno de la asociación coral Villa de Valdemoro, dirigida por Emilio J. Esteve Ibáñez, y, finalmente, el coro Los Peñascales, dirigido por Marcelo Gándaras Meier, cerró la fase de concurso.

Tras unos minutos de deliberaciones, el jurado –compuesto por Yolanda Rodríguez, concejala del distrito, y los artistas Ramón Leal (guitarra eléctrica) y Otilia Fidalgo (violín)– entregó el tercer premio (con una dotación de 700 euros) a la agrupación musical San Agustín de Guadalix, el segundo premio (de 1.000 euros) al coro Los Peñascales y el primer premio (de 1.300 euros) a la asociación coral Villa de Valdemoro, cuya grandísima interpretación de ‘Cantares’ de Antonio Machado, sin duda, obtuvo su recompensa.

CERTAMEN RECUPERADO

A muchos puede sonarles extraño esto de la “segunda edición”, cuando el Certamen de Corales de Villa Rosa lleva celebrándose en el distrito desde hace más de veinte años. Pero en el 2015, año en que iba a celebrarse su XXII edición, tuvo que cancelarse por falta de presupuesto.

El parón no fue por mucho tiempo, ya que en otoño del 2016 se recuperó el certamen, aunque desde entonces organizado por la Junta Municipal de Hortaleza con la colaboración de la asociación vecinal que le da nombre. Repitiendo las palabras de la concejala Yolanda Rodríguez antes de la entrega de premios, “muchas gracias a las asociación vecinal Villa Rosa por no haber dejado de luchar para que siguiese celebrándose esta magnífica iniciativa cultural en el distrito”.

(Visited 371 times, 1 visits today)