Los días 24, 25 y 26 de Abril, de 17.30 a 19.00 horas, tendrá lugar en el centro cultural Carril del Conde el I Congreso de Escuela de Familias de Hortaleza. El evento está dirigido tanto a la comunidad educativa como a las familias con el fin de hacerles conocedores de los beneficios que la formación en inteligencia emocional puede tener en la prevención del acoso escolar.

En este momento ya existen planes contra el acoso escolar en colegios de secundaria, sin embargo, las AMPAS de estos colegios públicos de Hortaleza aseguran que estos proyectos no atajan el problema de raíz por lo que creen que es necesario realizar actuaciones a nivel preventivo. Trabajando la inteligencia emocional desde las escuelas de infantil y primaria pretenden conseguir reducir, e incluso eliminar, la existencia de conflictos en los institutos.

Desde las AMPAS aseguran que Hortaleza no es un distrito con problemas de acoso escolar pero creen importante ofrecer las herramientas de gestión de emociones y sentimientos que también les servirán a los pequeños y jóvenes en un futuro para su vida, ante una entrevista de trabajo, en conflictos laborales, etc. Con este trabajo, dicen desde las AMPAS, «pretendemos obtener mejores niños».

EL CONGRESO  

El I Congreso de Escuelas de Familia de Hortaleza se crea con el fin de dar a conocer qué es realmente el acoso escolar y enseñar a identificarlo. Además pretenden dar a los colegios los procedimientos para educar en prevención siguiendo una línea de trabajo común unificando así  criterios de actuación.

El evento se desarrollará durante tres días en horario de tarde. Para facilitar la conciliación familiar se ha creado un servicio de ludoteca en el Colegio Luis Cernuda, cercano al Centro Cultural Carril del Conde, con un aforo de 90 niños y niñas por día.

El 24 de Abril tendrá lugar una sesión introductoria a la inteligencia emocional además de dar a conocer los planes que ya se están llevando a cabo en el distrito contra el acoso escolar. A esta mesa redonda asistirá, entre otros, el responsable de participación ciudadana de Hortaleza, Emilio González.

El 25 de Abril, de la mano de Psicólogos al Alcance de Todos y la Asociación del Instituto Práctico de Psicología, se darán las claves sobre lo que las familias pueden hacer en favor de la prevención de estos conflictos escolares.

El 26 de Abril se tratarán otros conflictos más enfocados a los grados de secundaria, como son la violencia de hijos a padres y el ciberbullying. Sobre esto último, dado el extenso uso que hacen los chavales de las nuevas tecnologías, un miembro del cuerpo de la policía tratará de dar las claves para que las familias sepan cómo limitar y enseñar a dar un buen uso de ellas.

rprensa1David Esperanza (AMPA CEIPS de Hortaleza) durante la presentación del Congreso / Foto Photoleza

ENTRADAS GRATUITAS

Los socios de las AMPAS organizadoras podrán adquirir las entradas de manera gratuita a través de las AMPAS de los colegios: Ramón Pérez de Ayala, Garcilaso de la Vega, Juan Zaragüeta, Dionisio Ridruejo, Esperanza, Luis Cernuda, Córtes de Cádiz y Pablo Picasso. También están disponibles en la plataforma online Ticketea.

Para aquellas familias del distrito que no sean socios de ningún AMPA se abrirá, a partir del 19 de abril, una entrada general para que puedan asistir también al I Congreso de Escuelas de Familia de Hortaleza.

(Visited 602 times, 1 visits today)