En plenas fiestas del barrio y casi cerrando el curso, la asociación vecinal de Manoteras recibió un burofax que bien hubiera podido paralizar los ánimos y los festejos. La Agencia de la Vivienda Social, institución dependiente de la Comunidad de Madrid y antes denominada IVIMA, reclamaba una deuda de 63.567,60 euros más unos intereses de 5.018,43 euros, es decir, un total de 68.586,03 euros, una cantidad imposible para cualquier asociación de esta naturaleza.

El escrito avisaba de que en quince días naturales, si no se pagaba esa cantidad, se interpondrían las acciones judiciales. Evidentemente, las fiestas del 16 y 17 de junio se celebraron, pero al lunes siguiente recomenzó el proceso de negociación, algo que no es nuevo pues viene ocurriendo desde julio de 2012 con el entonces IVIMA.

Así, el pasado 3 de julio, dos representantes de la asociación se reunieron con Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; con Isabel Pinilla, directora gerente de la Agencia de Vivienda Social, y con Francisco Carmena, secretario general de la AVS.

El mensaje que recogieron los vecinos se estancaba en la obligatoriedad de reconocer la deuda como punto de partida para firmar un nuevo contrato con mejores condiciones. Los representantes vecinales quedaron en dar una respuesta y esta se registró el 12 de julio.

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE MANOTERAS

Tras argumentar y fundamentar las propuestas, La Soci (apelativo de la asociación vecinal) solicitó la cesión del local de la calle Cuevas de Almanzora número 46 “en las condiciones en las que la Comunidad de Madrid lo haga habitualmente, teniendo en cuenta los precedentes producidos en esta legislatura”. Al menos, a esta asociación le constan una veintena de cesiones.

Sin embargo, respecto a la deuda reclamada, la asociación propone que sean tenidos en cuenta los más de 100.000 euros que ha invertido desde 1997 en “gastos de reforma, adecuación y mantenimiento del local, así como los pagos realizados en concepto de cuota de comunidad de vecinos”. Al cierre de esta edición, no se ha recibido respuesta por parte de la Consejería.

SBM7795Detalle del interior de La Soci. Foto Sandra Blanco

¿CÓMO SE HA LLEGADO A ESTO?

Fue en 1971 cuando nació la asociación vecinal Manoteras. A la labor social y cultural de esta asociación, se le ha de sumar todo el trabajo en las infraestructuras que equiparon al barrio con centros educativos y sanitarios, incluida la llegada del metro. Pero no todo fueron logros y el centro cívico social de Manoteras es una antigua demanda que continúa siendo incumplida.

Desde 1996, la asociación vecinal viene haciendo uso del local del número 46 de la calle Cuevas de Almanzora. En 2010 se firmó un contrato de arrendamiento que se mantuvo hasta julio 2012, pero la falta de recursos económicos y subvenciones llevó a que se comunicara al IVIMA que no podía renovar el contrato y se pidieran nuevas condiciones acordes a la situación económica.

Comenzaron entonces los difíciles intentos de negociación, debido en parte a los cambios de interlocutores que por razones políticas se fueron produciendo. El cambio de la estructura de las Consejerías y la creación de la Agencia de Vivienda Social, en julio de 2015, llevó a que la asociación avisara en octubre del riesgo de que este cambio “pueda suponer la pérdida y olvido de cuantas conversaciones, reuniones y escritos mantuvimos con la anterior dirección del IVIMA respecto al uso del local al que esta asociación renunció por escrito en 2012”. Con esto, la asociación se refería a una oferta, por parte de los responsables del IVIMA, de cesión del local y de cómodo pago de lo que consideraban adeudado.

SBM7788Entrada de La Soci, en la calle Cuevas de Almanzora. Foto Sandra Blanco

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA SOCI?

Más de 400 socios y 1.300 personas están involucradas directamente en los grupos de apoyo mutuo y acompañamiento, actividades culturales, creativas, lúdicas, sociales, solidarias, de salud y deportivas, que desarrollan las diversas comisiones y forman parte de los 14 colectivos que agrupa la asociación vecinal Manoteras.

El Banco del Tiempo, la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM), Psicología Solidaria, Grupo de Scouts, Asociación DCyde, Huertos Populares, Yosi Sanidad Universal y Manoteras Cuenta, son algunas de las iniciativas que están totalmente integradas en el barrio y que dan servicio a sus vecinos.

PREMIO BORJA VALCÁRCEL A LA PARTICIPACIÓN

Recientemente, la asociación ha recibido el Premio a la Participación Ciudadana Borja Valcárcel, otorgado por la asociación vecinal La Unión de Hortaleza y que reconoce los esfuerzos y logros de los vecinos y vecinas, así como de los colectivos del barrio en la lucha continúa por la defensa y mejora de las condiciones, tanto materiales como socioculturales, en nuestro entorno más próximo: nuestro barrio.

(Visited 1.341 times, 1 visits today)