Hortaleza Periódico Vecinal

La Comunidad de Madrid paraliza las licencias del polémico gimnasio privado de los Paúles

La Dirección General de Patrimonio pide al Ayuntamiento de Madrid que detenga de forma cautelar los trámites del proyecto para evitar “daños irreparables” en el casco antiguo de Hortaleza


 Última hora
  • Hortaleza redescubre su antigua noria El barrio Orisa recuerda que por sus calles, ahora olvidadas, se encontraban una alberca y un pozo junto a una noria que ha bautizado a su nueva asociación vecinal...
  • Hortaleza responde a la llamada del jazz La programación descentralizada del festival internacional Jazzmadrid 2017 salda con llenos sus citas en los centros culturales de nuestro distrito, de acceso libre, gratuito y para todos los públicos...
  • La Cabalgata Participativa de Hortaleza convoca su concurso de carteles Abierto el plazo para participar en el VII Concurso de Carteles de la Cabalgata Participativa de Hortaleza, para escoger la imagen que anunciará la próxima visita de los Reyes Magos...
  • ¿Qué está pasando en Venezuela? Otra análisis, distinto al de los grandes medios de comunicación, acerca de la situación de Venezuela tuvo lugar en el local de la Asociación Vecinal de Manoteras...
  • Casi 5.000 escolares en un Cross de récord Con 4.966 niños y niñas de todos los colegios del distrito, la duodécima edición del cross, el más multitudinario de la Comunidad de Madrid, vuelve a batir su propia marca de participación...

La Comunidad de Madrid paraliza las licencias del polémico gimnasio privado de los Paúles

enero 20
08:50 2017

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha decido intervenir en el polémico proyecto impulsado por los Padres Paúles para construir un gran gimnasio privado en la Plaza de la Iglesia de Hortaleza, que supondrá la destrucción de una decena de edificios del antiguo pueblo, algunos con más de 150 años de antigüedad.

A finales de diciembre, este organismo dependiente del Gobierno regional pidió al Ayuntamiento de Madrid la paralización cautelar de cualquier tipo de licencia a los promotores para evitar “daños irreversibles” en el patrimonio arquitectónico y arqueológico de Hortaleza.

Además, la Dirección General de Patrimonio ha reclamado el expediente del proyecto para estudiarlo, ya que fuentes del organismo aseguran no haber recibido hasta el momento ningún tipo de documentación sobre el Plan Especial que el Consistorio aprobó el pasado mes de mayo con los votos de Ahora Madrid y Partido Popular.

“La Comunidad de Madrid no quiere paralizar ningún tipo de iniciativa que pueda suponer riqueza y bienestar a los ciudadanos, pero es fundamental que se haga garantizando la conservación de nuestro patrimonio histórico”, explica Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural, a Hortaleza Periódico Vecinal.

El organismo también se ha puesto en contacto con los arquitectos del gimnasio privado, que será explotado por la empresa Ingesport, para conocer los detalles de la obra. Además, técnicos de la administración han visitado la centenaria Plaza de la Iglesia para evaluar los edificios que se pretenden demoler. A lo largo del mes de enero se emitirá un informe que establecerá de forma definitiva el futuro del casco antiguo de Hortaleza.

PRESIÓN VECINAL

El requerimiento de la Dirección General de Patrimonio al Ayuntamiento responde a la una solicitud presentada el pasado mes de diciembre por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) que reclamaba la protección tanto del casco antiguo de Hortaleza como del convento de los Padres Páules mediante su inclusión en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

“Esos edificios no se pueden demoler, y cualquier intervención debería estar vinculada a la conservación”, sostiene la arqueóloga Rosa Domínguez, integrante de MCyP y portavoz de la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza, que ha reunido ya más de 1.000 firmas contra el gimnasio y ha trasladado personalmente a diferentes responsables municipales su rechazo al proyecto.

Entre ellos, al delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, que durante un reciente encuentro con los representantes de la Plataforma insistió en defender la legalidad del gimnasio, viable tras retirar la protección de la que gozaban dos edificios de la Plaza de la Iglesia anteriores a 1850 que serán derribados.

casco-viejoConcentración vecinal contra el proyecto el pasado mes de octubre / Foto Sandra Blanco

DIVISIÓN EN AHORA MADRID

Según personas presentes en la reunión, Calvo reconoció que su apoyo al proyecto de los Paúles supondrá una pérdida de apoyos en Hortaleza a Ahora Madrid. De hecho, la mayoría de los representantes en el distrito de la formación de Manuela Carmena se oponen a la construcción del gimnasio. Algunos de ellos incluso han participado en las concentraciones vecinales de rechazo junto a miembros de PSOE y Ciudadanos, que votaron en contra del Plan Especial de los Paúles.

Por su parte, la Junta de Hortaleza presidida por la concejala Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid), que votó a favor del proyecto, ha mantenido en los últimos meses reuniones con los Padres Paúles y con la empresa Ingesport para que el gimnasio “tenga el menor impacto en la zona” y su diseño arquitectónico se integre en un entorno que corona la parroquia de San Matías, de estilo neomudejar.

De momento, aseguran desde la Junta, se ha logrado eliminar del proyecto la entrada al aparcamiento subterráneo por la calle Mar Báltico y reducir sus plazas de las 300 iniciales a 240, así como eliminar los elementos arquitectónicos que podían sobresalir de la cubierta del edificio.

HPV30 Foto Paúles 2Proyección de la superficie que ocupará el gimnasio en el casco antiguo de Hortaleza

(Visited 1.398 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Ray Sánchez

Ray Sánchez

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →