Otro año más, la Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida, vuelve a las calles del distrito. Nuevamente, la noche del 5 de enero será mágica para las niñas y niños de los distintos barrios que componen nuestro extenso distrito, por los cuales desfilarán diez carrozas, el mayor número de los últimos años, y pasacalles con música, malabares y muchos caramelos para endulzar la espera de la llegada de sus Majestades de Oriente.

Sin embargo, en esta ocasión los colectivos organizadores del desfile se han encontrado con reticencias por parte de la Policía Municipal para repetir el recorrido del año pasado, que se prolongó hasta el barrio de Canillas tras atravesar la glorieta de Mar de Cristal.

Los responsables policiales del distrito han alegado problemas de seguridad, pero con toda probabilidad los Reyes Magos volverán a finalizar su recorrido en la calle Emigrantes, después de arrancar, como es tradicional, en la plaza Santos de la Humosa y recorrer las calles Mar Caspio, Mar de las Antillas, Santa Adela, Santa Susana, Santa Virgilia, la avenida de Barranquilla y la calle Mar Adriático.

ORGULLO DE BARRIO

La Cabalgata es uno de los eventos más multitudinarios del distrito, como ha quedado demostrado en los últimos años, gracias a que la lucha vecinal recuperó el desfile después de que en el 2007 la entonces concejala de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar (PP), decidiera privatizarlo unilateralmente por su falta de “excelencia”.

Cabalgata 5La Cabalgata, a su paso por la Carretera de Canillas el pasado 5 de enero. Foto Sandra Blanco

La Cabalgata Participativa cuenta con el apoyo de distintas entidades que no solo colaboran en su organización, sino que han preparado diferentes eventos para financiar la construcción de las carrozas, empezando por la tradicional fiesta en la sala Galileo Galilei, que se celebrará el jueves 21 de diciembre con el humorista Agustín Jiménez como maestro de ceremonias, los monologuistas Luis del Coto, Pilar de Francisco y Raúl Navareño y las actuaciones de Tribu Samarkhanda e In Good Spirits.

AGENDA NAVIDEÑA

El viernes 22 de diciembre se celebrará un encuentro deportivo a favor de la Cabalgata, que consistirá en un partido amistoso de fútbol y otro de baloncesto en el IES Rosa Chacel. Al día siguiente, el sábado 23 de diciembre, se ha programado un teatro infantil con el mago Antonio Blume y la Banda Kulula en el centro cultural Carril del Conde.

Para finalizar, el parque Isabel Clara Eugenia volverá a acoger, el sábado 30 de diciembre, una fiesta infantil, que contará con todo tipo de actividades para los más pequeños.

Como la actividad participativa por excelencia que es, la Cabalgata también cuenta con la contribución de los propios niños y niñas, los verdaderos protagonistas de las fiestas navideñas, que, por ejemplo, se presentan al concurso de carteles del desfile, así como de muchos vecinos y vecinas que aportan donativos para hacer frente a los gastos que requiere un emprendimiento como este: llevar adelante una de las mejores cabalgatas de la ciudad.

(Visited 1.260 times, 1 visits today)