El distrito de Hortaleza contará en breve con la prometida biblioteca pública proyectada en el centro cultural Sanchinarro, en la calle Princesa de Éboli. Aunque el actual equipo de gobierno de la Junta del Distrito (Ahora Madrid) no tiene cerrada todavía la fecha definitiva para el estreno del futuro espacio, fuentes consultadas aseguran que su desarrollo “marcha por buen camino” y que la inauguración se producirá previsiblemente antes de verano.

La Junta de Hortaleza ha destinado una inversión de 170.722,54 euros para crear un espacio bibliotecario en el mencionado centro cultural mediante la remodelación de la anterior sala BiblioRed, inaugurada en mayo del 2015 por el anterior equipo municipal del Partido Popular.

DEUDA POLÍTICA

La creación de la nueva biblioteca es una vieja deuda política con el distrito. Elena Sánchez Gallar, antigua concejala de Hortaleza del PP, ya prometió en el año 2008 una biblioteca con un fondo de 20.000 libros en Sanchinarro: “Será un referente importante en la zona”, aseguraba entonces la política. El resultado fue una pequeña sala de estudios, que contaba con una reducida área y apenas 2.000 ejemplares en préstamo.

Ahora, con la reactivación del proyecto por parte del actual equipo de gobierno municipal, se dotará en breve a estas instalaciones de “un espacio para alquiler de libros y una ludoteca”, confirman desde el centro. “El número de volúmenes actuales incluye ya 23.578 ejemplares para el fondo de adultos e infantil de monografías, además de material audiovisual”, explican fuentes de la Junta.

“Estos fondos se incrementarán con los pedidos que están entrando estos días y esperamos que, para la apertura, tengamos 25.000 ejemplares registrados”, según la información facilitada por la Jefatura de Unidad Técnica de Bibliotecas Públicas Municipales. Cuando estén a punto, las instalaciones del centro cultural Sanchinarro contarán con 186 puestos de lectura en la sala de estudios, 38 puntos de voz y datos y tres puntos de teléfono. Además, se ha habilitado servicio wifi y más de una veintena de puntos con conexión a internet.

Biblioteca Sanchinarro 2Foto Helena Careaga

DÉFICIT DE BIBLIOTECAS

Desde que asumiera el cargo en junio del 2015, la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, apostó por satisfacer las demandas históricas de los hortalinos ante la reducida presencia de espacios bibliotecarios del distrito.

Hay que recordar que Hortaleza sigue teniendo uno de los ratios más bajos de biblioteca por habitante de España, ya que solo hay dos públicas —la de Huerta de la Salud (Mar de las Antillas, 9) y la del CEPA Dulce Chacón (Abertura, 2)— para apenas 177.300 habitantes. Por poner algún ejemplo, Albacete (con similar población a Hortaleza) cuenta con mejor ratio de biblioteca por cada 100.000 habitantes. En este sentido, Madrid capital, con una red municipal de 36 centros, tiene peor ratio que Extremadura, Castilla-La Mancha o Aragón, por ejemplo.

NUEVOS ESPACIOS

En el catálogo de demandas vecinales del 2015, el vecindario de Hortaleza ya pedía entonces garantizar un acceso limpio a internet en centros educativos, bibliotecas y asociaciones del distrito, además de dotar de servicios públicos municipales esenciales a los nuevos barrios de Valdebebas y Sanchinarro.

En este sentido, la Junta de Hortaleza tiene decidido seguir apostando por el desarrollo de nuevos espacios bibliotecarios. De hecho, ya está aprobada la construcción de una nueva biblioteca en el distrito, que estará ubicada en la calle Arequipa y que contará con una inversión presupuestada de 185.000 euros (la Junta cuenta con un presupuesto total en inversiones territorializadas para el 2017 de 6.222.312 euros).

Biblioteca Sanchinarro 3Foto Helena Careaga

(Visited 1.276 times, 1 visits today)