Tras su paso por King Putreak, banda de culto del barrio de Hortaleza, Kike Turrón ha tomado caminos más puros, rocanrol sin adulterar, y siempre manteniendo las letras ácidas marca de la casa, que siguen impregnando las canciones de su nuevo disco: Bi.

Comparando este disco con el primero, Kike afirma que “Por Tuberías tenía un grano de tristeza y desánimo muy marcado… y este nuevo disco es casi lo contrario. Son canciones en las que he podido pensar en arreglos y coros, temas en los que he añadido instrumentos que no están en la formación habitualmente… y con menor o peor gracia, dan al disco una nota de colorido definitoria”.

Portada TurronesPortada de ‘Bi’, el nuevo disco de Turrones

AUTOPRODUCCIÓN

Producido, en esta ocasión, por él mismo, explica los motivos de esta decisión: “Hay veces que el tiempo va más deprisa de lo que indica el reloj, y ese no suele ser buen compañero cuando uno trabaja en lo artístico. La urgencia de expresarme sigue siendo la misma, pero quiero ahora leer varias veces lo que suena”.

Los textos de este trabajo son muy variados, en los que nos habla “de Amy Winehouse y Janis Joplin, también de lo importante que es reivindicarnos como individuos individuales y no como parte de un rebaño, de política, hermanos, de política y amor, de derechos elementales y brillar con luz propia”.

COLABORACIONES DE AÚPA

Este álbum ha tenido invitados de excepción. “Tener en el disco a Kutxi Romero, Rosendo y Francis Deseo no ha sido en absoluto el leitmotiv de Bi; llegamos a tiempo con las tres canciones y decidí incluirlas”. Al analizar el trato actual a la música, Kike asegura que “los tiempos de la redes sociales son imposibles de mantener, plazos efímeros de atención sepultados por miles de nuevas ofertas: discos, tamagochis, series de Netflix, estafadores políticos, Arguiñano y su receta diaria… Va todo muy a toda castaña”, sentencia, y este es el motivo de incluir las revisiones de tres temas de su anterior trabajo en el nuevo disco con la citadas colaboraciones.

“Actualizar (enriquecido) algo mío a modo de recordatorio no creo que sea pecado, sino más bien virtud”, dice antes de despedirse aullando un mágico. “Hortaleza, os quiero”. Y nosotros a ti Kike. Por muchos bises más.

Turrones verticalKike Turrón (a la izquierda) junto a sus compañeros de Turrones / Foto Beatriz Rodriguez

 

(Visited 399 times, 1 visits today)