Allá por 2008 un grupo de jóvenes deciden retomar un antiguo proyecto de teatro de improvisación eligiendo como escenario los centros culturales y asociaciones vecinales del barrio. Desde su creación, este grupo bautizado como Impro-Impar no ha parado de crecer saboreando el reconocimiento personal de quien lleva toda la vida haciendo teatro por y para los demás.

Desde sus inicios en La Unión de Hortaleza, donde el público era limitado y escaso, han sabido llevar la improvisación al límite y actualmente realizan el espectáculo ‘Match improvisation’ en el conocido teatro Bellas Artes de Madrid. Como su propio nombre indica, se trata de un duelo de improvisadores por equipos. Esta modalidad tiene sus orígenes en la provincia canadiense de Quebec y a pesar de que en un principio fue censurada por los actores más conservadores ofrece un dinamismo y espontaneidad que no se encuentra en el teatro tradicional.

Teatro con función social

Este proyecto de teatro tiene un alto contenido solidario. Desde sus orígenes siempre tuvo una función social, con actuaciones gratuitas en los centros culturales del barrio o destinadas a recoger de fondos para ayudar a los jóvenes de la zona. Impro-Impar también ha participado apoyando a la Cabalgata de Hortaleza. A pesar de que actualmente el colectivo ha crecido en público y popularidad, no olvidan ni sus orígenes ni su compromiso social, recordando que “el objetivo es siempre la solidaridad”. Sus entradas para las actuaciones en el Teatro Bellas Artes ofrecen un descuento para desempleados, estudiantes y mayores de 65 años, y no dudan en actuar gratuitamente con el fin de recaudar fondos para las asociaciones vecinales.

Si quieres disfrutar de este grupo de actores que ofrecen un espectáculo diferente, sus funciones son todos los viernes a las 22:30 horas en el teatro del Círculo de Bellas Artes, donde los peluches y el público juegan un papel especial. Además de sus precios asequibles, el público puede repetir, porque cada día la función y los actores cambian.

HPV20-Foto-Improimpar-2

Clases de teatro en Hortaleza

El público que asiste a las actuaciones de Impro-Impar suele quedar impresionado y algunos quieres después aprender está técnica alternativa de teatro. Impro-Impar ofrece clases de improvisación que se distinguen por niveles. Para los nuevos ofrecen el taller de iniciación. Después, existe otro para los que quieren seguir aprendiendo con el curso regular, y para los más veteranos cuentan con el curso avanzado. Ahora, algunos de los actores de este grupo han creado la asociación Hortaleza Teatro, que imparte clases todos los miércoles en Danos Tiempo (calle Mar de Japón 13). Más información en www.hortalezateatro.es

(Visited 520 times, 1 visits today)