“El miércoles 4 de junio de 1924, el diario madrileño La libertad daba cuenta del nacimiento del Rayo Vallecano…”

Así comienza el libro que Juan Jiménez Mancha ha dedicado a este club legendario, Los orígenes del Rayo Vallecano (1924-1956), con una historia apasionante y muy poco explorada.

Juan y su hijo, lo sé porque lo pone en la dedicatoria, son rayistas; lógico, sino para qué tanto cariño y pasión por sacar adelante este estupendo trabajo que recoge, entre otras cosas, noticias de prensa de la época, fotos de todas las formaciones, la primera sede del partido, y una entrañable imagen de doña Marcelina que lavó, planchó y cosió durante más de treinta años los uniformes del equipo. Esos calzones blancos de antaño que caían como sacos casi hasta las rodillas. En fin, no me cabe duda de que la afición va a soltar alguna lágrima.

Juan, hortalino de adopción y colaborador de este periódico, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM, ingresó en el Ayuntamiento de Madrid en 1995 y desde entonces pertenece a ese maravilloso ejército de bibliotecarios que viven con y para los libros.

Además, Juan es un apasionado de la historia de Madrid y de España, miembro colaborador del Instituto de Estudios Madrileños, ha sacado adelante numerosos proyectos de investigación que compagina con su trabajo en cultura. Y, como con todo lo anterior no tiene bastante, no ceja en su empeño de organizar múltiples actividades culturales en la biblioteca Huerta de la Salud desde que llegase el año pasado.

Un trabajo constante y continuo que los vecinos de Hortaleza le agradecemos muchísimo. Y es que, al fin y al cabo, las instituciones, en ocasiones las forman y sostienen grandes personas. Seres activos, generosos y con ganas de compartir las cosas buenas que pasan en su vida. Y quizá el Rayo Vallecano sea una de esas cosas que hoy Juan, comparte con toda la afición vallecana, madrileña, española y hortalina, por supuesto. Si quieren comprar el libro acérquense al campo del club o dense una vuelta por las librerías vallecanas.

20170428 183459Juan Jiménez Mancha, con un ejemplar de su libro sobre el Rayo Vallecano.

(Visited 778 times, 1 visits today)