Hace poco más de un mes, nos llegaban noticias de la vuelta a la actividad del Banco Obrero Solidario de Alimentos (BOSA), que, tras un parón ajeno a la organización, vuelve a realizar sus recogidas y donaciones de alimentos. El BOSA nació para apoyar a las familias que se encontraban en una situación que, cada vez, era más precaria. Esta situación la acachan a la evolución del propio sistema capitalista que conduce a la miseria de la mayoría de la población; mientras unos pocos se enriquecen, para ellos y ellas es más frecuente ver a personas buscando comida en la basura o niños que pasan demasiadas horas sin comer, lo que pone en peligro su desarrollo.

Primer banco de alimentos

A lo largo de este tiempo, hemos podido ver al BOSA, cada sábado por la mañana, recorriendo el barrio de supermercado en supermercado buscando la solidaridad de los vecinos y vecinas del distrito.

Una labor que, si bien, a lo largo del tiempo algunas asociaciones habían desarrollado en Hortaleza, actualmente no había presencia alguna en el distrito de un banco de alimentos. En los poco más de siete meses de existencia de este banco de alimentos, son cientos las familias que comen gracias a su ayuda y muchas otras las que participan en las recogidas, lo que demuestra que el apoyo mutuo es necesario e indispensable para un barrio solidario.

Solidaridad sin distinciones

Cuando, hace poco más de dos meses, el colectivo fascista Hogar Social Madrid-Ramiro Ledesma vino a recoger comida a Hortaleza para donársela, posteriormente, solo a los españoles, se originó un conflicto entre este grupo y los vecinos y vecinas que acudieron a mostrar su repulsa ante dicha acción, lo que desembocó en un actuación policial hacia los vecinos y vecinas que ocasionó más de nueve detenciones, tres de ellas de integrantes del colectivo juvenil Hortaleza Rebelde.

Por el contrario, en el Banco Obrero Solidario de Alimentos, tal y como podemos observar en su web, la solidaridad es la herramienta más fuerte de la que disponen, ya que su labor no discrimina a nadie por sexo, nacionalidad, orientación sexual, etc.

En definitiva, esperamos que este tipo de iniciativas nunca decaigan. Los que quieran contactar con ellos y ellas, pueden encontrarlos en Facebook (Banco Obrero Solidario de Alimentos), Twitter (@bancobrsolialim), su web (bancoobrerosolidarioalimentos.wordpress.com) o a través de su correo (bancobrerosolidarioalimentos@gmail.com).

(Visited 722 times, 1 visits today)