Que el atletismo está de moda no solo lo acreditan las campañas publicitarias de las marcas deportivas. Hortaleza corre y lo hace de la mano de tres iniciativas muy diferentes que tienen un deseo común: mover las piernas. Además, durante este año se construirá la primera pista de atletismo en el distrito, aunque de momento se sigue estudiando su ubicación definitiva.

LA PANDA DEL MURO: correr hace amigos

A las 19.30 horas en el muro del parque de Villa Rosa, un grupo de hombres y mujeres de entre 16 y 70 años se reúnen cada tarde para emprender una carrera de unos 12 kilómetro. José María Izquierdo, el presi, nos explica que la Panda actual nació en 1998, pero que sus orígenes se remontan a los años 80, cuando un grupo de amigos se reunía para entrenar.

“La principal característica es que no somos un club como tal, no tenemos cuotas, no estamos federados y no hay obligación de realizar determinadas carreras o entrenamientos, todo es voluntario y cualquier persona pueda acercarse a nosotros sin compromiso alguno. Nuestra filosofía es no tener obligaciones y beneficiarnos del deporte en grupo y del compañerismo, donde cada uno aporta lo mejor de sí mismo”.

Son muchas las hazañas deportivas de las que este grupo de amigos puede vanagloriarse: la de Thomas Schmid, con 246 kilómetros recorridos en Grecia en la Sparthalon Ultra Race realizada en 34 horas y 48 minutos; las medallas de Loli García, o la Ultra Trail Mont Blanc en los Alpes que realizaron varios miembros del grupo (Israel, Antonio Godino, Oscar Delgado, Thomas y Raúl).

EVENTSTHINKER: competir es solidario

Es una empresa enmarcada en la economía social que centra gran parte de su actividad en temas benéficos y solidarios. En palabras de José Manuel Martín, su director gerente: “La empresa se creó en el 2012 para dar soporte a las actividades de la asociación deportiva Hortaleza y realizar carreras benéficas. Desde entonces, ha realizado numerosas pruebas deportivas Madrid que han recaudado más de 160.000 euros para distintas entidades, como la Fundación Aprocor, Juegaterapia o FUNDAME. Por cada evento, recogemos comida y nosotros aportamos 50 kilos más, lo que hace que se entreguen más de 1.000 kilos de comida al año. La última entrega se hizo en Manoteras”.

El 9 de abril, tendrá lugar en Sanchinarro el último cross de la temporada, que, además, será la sede del Campeonato de España de Cross para Sordos, y, el 17 de abril, en Las Tablas, vuelve la Carrera Popular Síndrome de Sanfilippo y una marcha infantil, en la que, el año pasado, participaron 700 niños.

SPORTING DE HORTALEZA: no todo es fútbol

Se fundó en el año 1964 como club de fútbol y, en el 2010, se constituyó la sección de atletismo como club nacional. En la actualidad, es el único club federado del distrito. “Tenemos 140 atletas federados de todas las edades —nos cuenta Miguel Romón García, su presidente— y grupos de entrenamiento en Hortaleza, Fuencarral y Getafe”.

Orgulloso de sus chavales, Miguel relata varios de sus logros: “Cuartos clasificados en Madrid Campo A Través en la categoría sénior; participación en el Campeonato de España por cuarto año consecutivo; en pista, clasificados para la Copa de Madrid, que disputan los 12 mejores equipos de la Comunidad; en veteranos, vigentes subcampeones de España de campo a través por tercer año consecutivo. En categorías menores, hemos participado en múltiples campeonatos y subcampeonatos individuales de Madrid. Este último fin de semana, la júnior Lidia Jiménez se proclamó subcampeona de Madrid en 1.500 m lisos en pista cubierta”. Además, el club dirige cuatro escuelas municipales de atletismo en centros públicos, con 90 atletas que participan en los Juegos Deportivos Municipales de Atletismo.

Sporting Hortaleza atletismo juniorEl Sporting de Hortaleza tiene la mayor cantera de corredores del distrito

(Visited 2.325 times, 1 visits today)