Distintos colectivos del distrito y vecinos de la colonia Esperanza han convocado este domingo, 4 de diciembre, un acto ciudadano para reclamar que la Comunidad de Madrid desafecte el antiguo colegio público Pedro Alvarado, situado en la calle Andorra número 77. De esa forma, el Ayuntamiento de la capital podría darle un uso social al edificio, que lleva ocho años cerrado y sin ningún uso. Las actividades comenzarán a las 11:30 horas junto al propio colegio.

Este antiguo colegio público, que también fue sede del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Hortaleza y Barajas, ya fue objeto de una reivindicación a finales de octubre, cuando algunos vecinos de la zona colocaron en la valla del colegio mensajes y carteles reclamando un uso social para el edificio.

Previamente, los colectivos que reclaman la creación del Espacio Vecinal de Hortaleza (una especie de Casa de Asociaciones) ya habían fijado su mirada en el Pedro Alvarado, ya que no ha sufrido los actos vandálicos padecidos por otro antiguo colegio público, el Rubén Darío, situado en el barrio de Canillas.

Este centro, ya desafectado por la Comunidad de Madrid, necesita ahora una inversión millonaria para crear la Casa de las Mujeres del distrito y rehabilitar los demás edificios, destrozados por dentro debido a la pasividad de los anteriores gobiernos municipal y autonómico, ambos del PP.

El Ayuntamiento ya solicitó en verano a la Comunidad de Madrid la desafectación (cesión del uso) del antiguo colegio público Pedro Alvarado, que es de propiedad municipal, pero la respuesta fue que “por la escolarización y planificación del distrito de Hortaleza, no procede la desafectación de las instalaciones”. Desde esa contestación, del pasado 26 de agosto, no se ha vuelto a saber nada de escolarización ni planificación para el Pedro Alvarado. Tampoco los partidos políticos del distrito, incluido el PP, han conocido novedad alguna. Ni se espera.

Por tanto, los colectivos que vienen reclamando desde hace dos años el Espacio Vecinal de Hortaleza (Jóvenes del Parque, Radio Enlace, El Olivar, Grupo Scout Proel 334, Hortaleza Periódico Vecinal, Hortaleza Rebelde, 15M Hortaleza, Ping pong and roll, Banco Obrero Solidario de Alimentos…), junto al vecindario de la zona, organizan este domingo, 4 de diciembre, a partir de las 11:30 horas, un acto que contará con juegos infantiles, elaboración colectiva de pancartas y mensajes sobre papel, recogida de firmas de apoyo, recepción de propuestas para dar uso al antiguo colegio, etc…

vecinos-ante-el-pedro-alvaradoVecinos y vecinas de la colonia Esperanza, durante una jornada festiva frente al antiguo colegio

(Visited 1.007 times, 1 visits today)