La masiva cantidad de gatos abandonados en las calles, la protección de los derechos de los animales y las ganas de cambiar las condiciones de estos felinos han sido los detonantes para que se haya creado en el distrito la asociación CES Ético Hortaleza, siendo el primer barrio en desplegar la Plataforma Gatera entre los distritos de Madrid.

EL ESFUERZO DE MUCHA GENTE

Como parte integrante de la Plataforma Gatera de Madrid (PGM) y coordinada con el Ayuntamiento a través de José Manuel González Sánchez, CES Ético Hortaleza ha comenzado su andadura el pasado mes de octubre y, desde entonces, trabaja a diario tanto con vecinos del barrio, que aúnan sus esfuerzos por reducir las colonias de gatos abandonados, como con el apoyo y la participación de otras asociaciones como Soy Positivo, cuya directora, Yolanda García, ha centrado su objetivo en rescatar a gatos con leucemia, una enfermedad que, tristemente, provoca muchas muertes tempranas de estos animales, o Zooplus, tienda on-line para mascotas líder en Europa y que, desde Alemania, envía donativos de comida y arena para estos gatos.

VARIAS LABORES, ÚNICA FINALIDAD

Para controlar estas colonias, CES Ético Hortaleza pone en práctica el método CES (Captura-Esterilización-Suelta), que, aunque sencillo, requiere llevar a cabo la captura de los gatos. Para ello se pondrá en marcha la creación de dos tipos de carné entre los voluntarios: uno de gestores, que serán los encargados de realizar la captura, y otro de alimentadores, que serán los responsables de alimentar a los gatos y controlar el buen estado de la comida, además de evitar restos.

También puede colaborarse con la acogida de gatos durante la fase de sociabilización previa a la adopción. La asociación no cuenta con un espacio físico por ahora, pero puede contactarse con ellos a través de su página de Facebook CES Ético Hortaleza.

La esterilización, además de impedir la reproducción innecesaria de gatos callejeros, prolonga su longevidad reduciendo enfermedades, especialmente en los órganos sexuales; haciendo desaparecer la necesidad de salir a la calle para encontrar gatos del sexo opuesto y evitando peleas entre ellos, y eliminando la ansiedad y el estrés del celo. Son todo ventajas para la normal convivencia en el vecindario, donde su efecto disuasorio sobre roedores e insectos está demostrado por muchos estudios.

BUENOS RESULTADOS

Por el momento, en Madrid, esta medida se ha aplicado ya en varios ayuntamientos y, entre ellos, de forma modélica, en el pueblo de Daganzo, cuyo alcalde, Sergio Bercal, ha explicado con datos inapelables las ventajas de llevar a cabo el método CES en su municipio.

En febrero del 2017, entrará en vigor la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, lo que supondrá el impulso definitivo de estas actividades tanto por los municipios como por la Comunidad de Madrid.

(Visited 2.472 times, 1 visits today)