El primer Pleno ordinario del distrito, celebrado este pasado martes 24 de noviembre, aprobó solicitar a la Comunidad de Madrid la desafección del antiguo colegio Rubén Darío, sin actividad escolar desde hace una década y abandonado desde entonces, para que el Ayuntamiento pueda recuperarlo para el barrio.

Tanto Ahora Madrid, que presentó la iniciativa, como PSOE y Ciudadanos votaron a favor de la proposición, en la que se abstuvo el Partido Popular. Además, todos los grupos aprobaron, salvo Ciudadanos, una proposición de los socialistas en la que se volvía a reclamar que el Rubén Darío albergue la Casa de las Mujeres de Hortaleza, un proyecto aprobado desde 2006 y nunca ejecutado.

La iniciativa del PSOE reclama además una partida presupuestaria para que la Casa de las Mujeres se construya durante esta legislatura. Del mismo modo, Ahora Madrid solicitaba en su iniciativa que el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento invierta en rehabilitar el Rubén Darío para rehabilitarlo.

«En el año 2006 el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza aprobó una propuesta del Consejo Territorial, órgano en el que están representados todos los partidos políticos, las entidades vecinales y las asociaciones del distrito, para habilitar una Casa de la Mujer. Sin embargo, en la práctica, el Partido Popular hizo caso omiso a lo aprobado por el Pleno de la Junta Municipal e incumplió los compromisos adquiridos con las vecinas de nuestro distrito, tumbando año tras año las enmiendas presentadas por los socialistas para dotar al proyecto de la Casa de la Mujer de la asignación presupuestaria necesaria para su puesta en marcha», recordó la vocal socialista Leticia Rodríguez.

Desde Ahora Madrid, la vocal Mariana Arce criticó que «el Partido Popular dejó un edificio desvalijado que costará mucho dinero recuperar», aludiendo al grave estado de abandono del Rubén Darío, donde se han producido repetidos actos de vandalismo hasta que el Ayuntamiento decidió tapiarlo el pasado mes de septiembre.

«¿Hubiesen preferido tener un espacio en detrimento de no pagar las ayudas económicas a las familias más necesitadas?», se defendió Cristina Marina, del PP, justificando el retraso del proyecto de la Casa de las Mujeres por la «fuerte crisis» de los últimos años, aunque mostró su apoyo a la propuesta del PSOE. En el turno de réplica, la socialista Leticia Rodríguez recordó que el Ayuntamiento destinó en el año 2009, cuando gobernaba el PP, 47.000 euros a un estudio para el proyecto de reforma del colegio. «Ahí estábamos en crisis económica, y ese dinero cayó en saco roto», lamentó la vocal.

Ciudadanos propuso durante el debate que la Casa de las Mujeres pudiera instalarse en otro local vacío del distrito, dijo el vocal David Rodríguez, para argumentar que su grupo votase en contra de la propuesta socialista. «El caso a discutir es si el Rubén Darío es el inmueble idóneo para albergar la Casa de la Mujer», añadió Rodríguez, que pidió que se consultara a los vecinos el futuro uso del antiguo colegio.

Otros proyectos para el Rubén Darío

Si la Comunidad de Madrid desafecta el colegio del Poblado de Canillas, unos de los más antiguos del distrito, el centro ya no tendría un uso escolar, lo que permitiría albergar allí tanto la Casa de las Mujeres como otros proyectos. Durante el Pleno de este martes, la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, reiteró su intención personal de destinar uno de los tres edificios del colegio a una Casa del Asociacionismo, como adelantó en una entrevista al periódico vecinal.

Diferentes colectivos del distrito también trabajan para impulsar un Espacio Vecinal Autogestionado en el distrito, y han consultado al Ayuntamiento la posibilidad de ubicarlo en el Rubén Darío. Además, en el Pleno de abril el PSOE propuso que el edificio albergara una Escuela Oficial de Idiomas.

(Visited 1.329 times, 1 visits today)