En pocas ocasiones se vieron en el barrio tantas cámaras de televisión como la pasada medianoche. Situadas al lado de la salida de la estación de Metro de Hortaleza, y dando la espalda al barrio de la UVA, donde decenas de familias esperan desde hace 50 años una vivienda digna, todas apuntaban a los tableros que el Círculo de Podemos Hortaleza había instalado en el parque de la calle Acebedo. Se contaban casi tantos periodistas como vecinos, convocados por la curiosidad del evento: Podemos había decidido traer su pegada de carteles, el simbólico acto con el que arranca cada campaña electoral, a nuestro barrio.

En realidad, quien había decidido que la pegada tuviera como escenario Hortaleza fue José Manuel López, vecino de Manoteras, fundador de Radio Enlace, veterano activista del barrio y ahora candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos.

A la llamada acudieron el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, y otras caras conocidas de la formación como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, recibidos al grito de «Sí se puede», aunque entre la coreada consigna se mezclara alguna voz lejana que comparaba la UVA con Venezuela. «¡Danos comida Pablo!», se escuchó también. Y «presidente», cuando José Manuel López, ejerciendo de anfitrión, intentaba abrir paso a la comitiva para llegar a los paneles que tocaba untar de engrudo.

«Estas elecciones no son unas elecciones cualquiera», dijo José Manuel a los medios tras la pegada. «Tenemos un proyecto para acabar con la desigualdad, para generar un sistema de transparencia que acabe con la corrupción y para generar un nuevo modelo productivo. A partir de ahora lo importante es contarlo porque la ciudadana va a reconocerse en el proyecto».

Después, Iglesias tomó la palabra, lanzando un guiño al barrio: «Hoy empezamos en un barrio muy especial para nosotros, en Hortaleza». Lo decía al final de una jornada donde el barómetro del CIS auguraba un descenso de apoyo a Podemos. Un pronóstico que Pablo Iglesias intentó despejar invocando los inesperados resultados electorales que su formación cosechó hace un año en las elecciones europeas.

«Salimos con esta campaña con la misma ilusión que salimos hace un año, sabiendo que el principal instrumento de la transformación histórica es la ilusión. En esta campaña hay fundamentalmente dos opciones: que todo siga igual o que haya cambio. Nosotros formamos parte del cambio y va a ser un honor trabajar con humildad para que estas elecciones autonómicas sean un anticipo del cambio necesario que se va a producir en nuestro país», proclamó.

 

 

(Visited 915 times, 1 visits today)