En octubre del 2016, 116 ciudades, seis de ellas españolas (entre ellas, Madrid), firmaron un pacto de intenciones donde se comprometían a adoptar una serie de medidas para lograr un sistema alimentario más sostenible. Actualmente, ya son 130 las ciudades firmantes.

Edurne Irigoien Errazkin, de la mesa de seguimiento del Pacto de Milán del Ayuntamiento de Madrid, informó a los asistentes sobre la línea de trabajo de este marco estratégico de acción voluntario. Se tiene en mente:

  • Ampliar la red de huertos urbanos y la apertura de una huerta-escuela en el barrio de San Fermín.
  • Instalar mercados agroecológicos de proximidad. Creación de un mercado estable de productores con una periodicidad determinada.
  • Implantación de menús que incluyan productos agroecológicos y de proximidad en las escuelas infantiles.
  • Realización de una guía de consumo responsable.
  • Realización de una guía de comercio justo.
  • Realización de una guía para disminuir la producción de desechos alimentarios.
  • Aprovechamiento de los excedentes alimentarios.

Apoyando las medidas anteriores estuvo Nerea Morán Alonso, de la plataforma Madrid Agroecológico, quien informó también que, el 5 de junio, se celebrará el Día Mundial del Medioambiente, cuyo lema será “Vuélvete salvaje por la vida”. Al igual que el año pasado, se cerrará al tráfico parte del Paseo del Prado para hacer un corredor ecológico, donde se realizarán talleres y actividades en torno a las temáticas sobre biodiversidad urbana y huerto urbano ecológico, entre otras.

¿Qué grupos del distrito acudieron a las jornadas?

José Antonio Masía Rodríguez, coordinador del círculo de Podemos en Hortaleza, presentó a los distintos grupos que estuvieron presentes en las jornadas y que contaron sus experiencias y actividades. Fueron los siguientes:

Al escuchar a los distintos grupos, se extrae la conclusión de que Hortaleza pide a gritos un giro hacia la sostenibilidad medioambiental y alimentaria, pues son muchos los proyectos que están llevando a cabo los vecinos y que necesitarían un apoyo en firme de la Administración.

Tras hablar sobre la importancia de llevar a cabo las recomendaciones del Pacto de Milán, la jornada terminó con la realización simultánea de varios talleres:

  1. Tu compra es asunto nuestro, sobre concienciación, divulgación y definición de estrategias para un consumo responsable.
  2. Biorresiduos y compostaje, taller teórico-práctico sobre compostaje.
  3. ¿De qué va eso de la soberanía?, taller teórico-práctico sobre etiquetado, alimentos ecológicos, etc.

Mercadillo de alimentación sostenible

El sábado, tuvo lugar una feria de productores de AUPA, donde se presentaron productos de temporada, como acelgas rojas, calçots, patatas, cebollas, espinacas, etc. También hubo venta de huevos, bollería tradicional, distintos tipos de panes artesanales, vino, aceite, cerveza y productos cosméticos. Todo con la seguridad de ser productos agroecológicos y de proximidad.

P1100162

En el mercadillo, pudieron adquirirse productos de temporada de todo tipo / Foto Carlos Enrique Arce Lau

A lo largo de la mañana, se llevó a cabo una puesta en común entre productores (AUPA) y consumidores de productos sostenibles. Cuando se decide consumir productos que reúnan las recomendaciones del Pacto de Milán, uno se da cuenta de que no resulta tan fácil como creía. Gracias a este tipo de jornadas, personas que llevan trabajando tiempo en estos temas informan sobre cómo llegar a conseguir los objetivos marcados.

Para poder llevar a cabo estas transformaciones, es necesario cambiar la mentalidad que el consumidor tiene actualmente. Las grandes superficies y la globalización han hecho posible que no sea difícil consumir tomates en invierno o encontrar fresas durante todo el año. Habría que volver unos años atrás, cuando se consumían los productos de temporada, y es que, aunque mucha gente crea que se puede sembrar de todo en cualquier época del año, no es cierto, y precisamente poder consumir cualquier tipo de producto en cualquier temporada está pasando factura al planeta donde vivimos.

AUPA nos propone un acercamiento a través de un precontrato, donde el consumidor se compromete a comprar durante 6 meses a partir de la fecha de la firma a cambio de una cesta de verduras de temporada, con una temporalidad consensuada y en el punto de recogida que se decida y el día que se haya concretado. De este modo, los agricultores saben con anterioridad los productos y la demanda que van a tener y los consumidores se aseguran de la calidad y la proximidad de los vegetales que consumen. También se podrá pedir el resto de productos antes indicados, que, además, estuvieron presentes en las jornadas. Las personas que estén interesadas pueden ponerse en contacto con ellos escribiendo a aupaferias@gmail.com.

Cada vez son más las personas que apuestan por un enfoque económico más humano y medioambientalmente sostenible, por eso se ha creado el Mercado Social de Madrid y una serie de puntos de información y asesoramiento sobre economía social y solidaria.

¿Qué es el Mercado Social de Madrid y qué hace?

Es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras. Fomenta la colaboración y el consumo responsable a través de una moneda social y de distintas ferias. Evalúa el cumplimiento de los principios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios con el balance social. Y, junto con sus colaboradoras, apoya el crecimiento de la economía social y solidaria en Madrid.

La paella del final fue el colofón perfecto a unas jornadas que, esperamos, sean el comienzo de un cambio para mejor en lo que a sostenibilidad alimentaria se refiere. Con un poco de esfuerzo por parte de todos, la soberanía alimentaria no será una utopía, sino una realidad.

(Visited 361 times, 1 visits today)