El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó a finales del pasado mes de abril, 42 años después de la muerte de Francisco Franco, la eliminación de 52 denominaciones de vías y plazas de nuestra ciudad vinculadas a la dictadura en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos apoyaron la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica creado por la alcaldesa Manuela Carmena y presidido por la socialista Francisca Sauquillo, que incluye el cambio de nombre de tres calles de Hortaleza. El Partido Popular, sin embargo, se abstuvo en la votación.

Cuando la propuesta sea ratificada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, nuestro distrito borrará, por primera vez desde la restauración de la democracia, algunos de los vestigios del franquismo incrustados en el callejero del barrio. También una gran avenida que, en pleno siglo XXI, fue bautizada con el nombre del hombre que dirigió la represión política tras la Guerra Civil y fue colaborador de la temible Gestapo.

CONDE DE MAYALDE: EL ALCALDE FILONAZI

SBM7245

Se trata de José Finat y Escrivá de Romaní, más conocido como Conde de Mayalde, un filonazi que también fue embajador de España en la Alemania de Hitler. El Ayuntamiento del Partido Popular, con José María Álvarez del Manzano como alcalde, le otorgó una avenida de Sanchinarro porque también fue alcalde de Madrid entre 1952 y 1965, aunque sin el respaldo de las urnas. Su nombre será sustituido por el ingeniero militar Emilio Herrera, pionero en la investigación aeronáutica en España, que llegó a ser presidente de la República en el exilio. FOTO SANDRA BLANCO

LA SUBLEVACIÓN DEL CAPITÁN CORTÉS

SBM0521

También pasará a la historia la calle Capitán Cortés, que bordea el barrio de la UVA de Hortaleza enlazando la calle Virgen del Carmen con la Carretera de la Estación. El nombre de este capitán de la Guardia Civil que se sublevó contra la República será relevado por el de un coetáneo, el reputado periodista Manuel Chaves Nogales, que firmó algunas de sus mejores crónicas precisamente durante la guerra española. FOTO SANDRA BLANCO

EL ALGABEÑO: TERRATENIENTE, TORERO Y REPRESOR

SBM7258

Por último, el Comisionado de la Memoria Histórica ha decidido sustituir la calle de El Algabeño, una larga vía paralela a la avenida Machupichu de la urbanización Conde de Orgaz que recuerda al torero y terrateniente José García Carranza, que colaboró con el sanguinario general Queipo de Llano en la represión en Sevilla tras el golpe militar. Se incorporará al callejero el intelectual filipino José Rizal, considerado un héroe nacional en su país, antigua colonia española. FOTO SANDRA BLANCO

ALCALDES DE HORTALEZA IGNORADOS

El cambio de estas tres calles no supondrá la eliminación de todos los vestigios franquistas de Hortaleza, como apunta Emilio Silva, vecino del barrio y fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. “También tenemos la plaza del Alcalde Moreno Torres, designado a dedo por las autoridades de la dictadura y que por lo tanto no merece ningún honor de representación de una ciudad democrática. Y queda además una sospechosa calle de la Liberación”, apunta Silva, aludiendo a la calle con mayor desnivel de nuestro distrito, que durante la República era la ‘calle Libertad’ del antiguo pueblo de Hortaleza.

Emilio Silva recuerda que los alcaldes republicanos del municipio de Hortaleza, los únicos en toda su historia que fueron elegidos democráticamente, “siguen ignorados” en el callejero de nuestro barrio. Incluso llegaron a ser despreciados durante el gobierno municipal del PP.

En 2010, la concejala Elena Sánchez Gallar rechazó una propuesta del PSOE para dedicar cinco calles a los ediles hortalinos alegando que no reunían “ningún mérito” para tener una calle. La deuda con aquellos alcaldes, y todos los vecinos y vecinas de Hortaleza represaliados, comienza a saldarse. El pasado mes de octubre, el Pleno del distrito aprobó la instalación de un monumento en su recuerdo en el casco del antiguo pueblo.

(Visited 4.122 times, 1 visits today)