Un año más, el pasado sábado se celebró en la inmediaciones del local de la asociación vecinal de La Unión de Hortaleza el Día del Árbol, una jornada lúdica y de concienciación medioambiental arraigada en nuestro barrio desde los años 70. Resulta especialmente gratificante ver la cantidad de niños y niñas que acuden de las manos de sus padres. Esto nos indica que algo está cambiando y que aumenta el interés de la población por el medioambiente.

Durante el Día del Árbol hubo talleres de pintacaras, donde los peques piden a las maquilladoras el personaje que tienen en mente, por lo al final de la jornada te encuentras rodeado de mariposas, lagartos, tigres, gatos, ratitas…

No faltaron las macetas y las plantas, como no podía ser de otra manera, ya que se intenta concienciar a los pequeños de la importancia de cuidar la naturaleza, y qué mejor que hacerse cargo de su propia planta en casa, donde después de haberla plantado en un recipiente que se llevará consigo, deberá proporcionarla los cuidados adecuados para que crezca.

DSC06440Taller de huerto urbano en el Día del Árbol / Foto Photoleza

Los huertos urbanos también estuvieron presentes, y los niños y niñas pudieron sembrar aquellas semillas y trasplantar plantones de tomates, berenjenas, pimientos…

Al taller de compostaje acudieron muchas personas interesadas, tanto niños como adultos. Cada vez son más los vecinos y vecinas que piensan en utilizar sus restos orgánicos en la creación de compost, para de ese modo devolverle a la tierra parte de lo que ella nos da. Por otro lado, los más pequeños también pudieron pintar y exponer sus dibujos para disfrute del resto de público.

DSC06450Taller de huerto urbano en el Día del Árbol / Foto Photoleza

¿Qué tendrán los gusanos de seda que gustan tanto? Pues algo tendrán, porque todos hemos tenido y ahora somos los padres los que se los enseñamos a nuestros hijos. Ver la evolución del gusano desde que sale del huevo, crece, hace el capullo y sale del mismo transformado en mariposa, es una clase genial de naturales para ellos, que viven en directo la evolución del insecto. En este taller, se les informaba de los cuidados que necesitaban.

En casi todas las casas existe otro miembro familiar, de cuatro patas. Sin embargo, no todos los dueños están concienciados de que los excrementos de sus mascotas se deben recoger, manteniendo el parque limpio, como si fuera una extensión de sus domicilios. En el Día del Árbol también se limpió el parque de estos regalitos que nadie pide y que los dueños de algunos canes nos dejan.

DSC06454Puestos durante en el Día del Árbol / Foto Photoleza

Como siempre, la actuación del grupo de percusión Sambaleza no defraudó. Su ritmo contagió y llenó de alegría un ambiente marcado por la convivencia vecinal. Y como colofón de la mañana, la paella. Siguiendo el ambiente de cuidado medioambiental y de reciclaje,  muchos de los asistentes acudieron con su plato, vaso y cubiertos. Es mejor lavar que tirar plásticos.

Al final de la tarde, tras una sesión de títeres, una interesante charla sobre economía solidaria cerró esta jornada. Se agradecen días como estos, y personas y colectivos como las que han colaborado y organizado este evento. Gracias por labrar semillas de mejora del mundo que habitamos. Estoy segura de que pronto germinarán y en un futuro no muy lejano, podremos ver sus frutos.

DSC06453Sede de la asociación La Unión de Hortaleza / Foto Photoleza

 

(Visited 306 times, 1 visits today)