Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza y la zona noreste de Madrid, se mantiene en el 107.5 de la FM desde hace casi tres décadas. La invasión de otros emisores con potencias que superan sus límites legales, sin embargo, le está haciendo un gran daño y, consecuentemente, quienes la escuchan y quienes hacen radio son los más perjudicados. Hay zonas próximas a la propia emisora donde las interferencias generan un ruido que hace desagradable la escucha o la impiden.

Desde Radio Enlace son conscientes de que su labor está en peligro. Son muchas las horas que supone la producción de programas dedicados a dar a conocer lo que pasa en barrios o escuelas, a traer la cultura musical o cinematográfica, a hacer vivir la literatura y el teatro, a dar voz a niños y ancianos o a abrir el micro y la sociedad a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social… Tanta creatividad y tanto trabajo amateur no puede desaparecer.

Dos son las medidas para mantener Radio Enlace: renovar los equipos y pedir a las radios que hacen sombra que cejen en sus prácticas ilegales. Ambas necesitan del apoyo del distrito.

Renovarse o morir

Este verano se cambió la antena y se instaló un equipo con más potencia, aunque dentro de los límites legales. Sin embargo, la emisora no tenía suficientes fondos con los que acometer esta inversión, pero esas fechas eran las mejores y había que “confiar en la mucha gente que aprecia y cree en el proyecto de Radio Enlace”.

Así, en octubre se ha puesto en marcha una campaña de micro donaciones o crowdfunding (para conocerlo pincha aquí) y ha organizado una fiesta la tarde y noche del 31 de octubre en Halloween (infórmate en este enlace). Será en los locales de Hangar 19 (calle Servator, 19). El objetivo es que cada persona que participe sienta que con eso está ayudando “a levantar la antena”.

cartel-rafa

Concienciar a El Casar

La segunda media comienza por un pueblo de Guadalajara, El Casar, cuyo Ayuntamiento ha cedido la emisora municipal dejando que su potencia sea uno de los principales problemas de la radio comunitaria de Hortaleza. El pasado 11 de septiembre se le envió una comunicación a su alcalde, José Luis González La Mola, solicitando una reunión y explicando que no pueden emitir “por encima de los 50 watios con polarización mixta y antenas no directivas, tal y como se establece para radios municipales”. También se apelaba a que el Ayuntamiento de El Casar, “como titular de la concesión de la radiodifusión sonora, debería ser un ejemplo de buenas prácticas y no un modelo de atropello (político) basado en la ley del más fuerte”.

Si el silencio de El Casar continúa, Radio Enlace tendrá que buscar nuevas vías como volver a pedir la colaboración  ciudadana haciendo que miles de protestas lleguen hasta la mesa de los responsables de ese ayuntamiento casareño. Sin duda, es un “problema de lindes”, un asunto cainita  que solo se soluciona con el respeto mutuo, Si este no existe, no puede haber convivencia sino «guerra», aunque sea en las ondas.

02-cartel-1-en-byn

(Visited 444 times, 1 visits today)