Sin habernos dado cuenta, la primavera está a punto de terminarse y el verano arranca, como es habitual en nuestro distrito, con una nueva edición de las Fiestas de Primavera, cuyo presupuesto, tras una década de recortes, ha tenido un incremento este año y asciende hasta los 100.000 euros.

Lo que ha repercutido en que la Junta haya podido invertir más recursos en conseguir una mayor seguridad y limpieza y en que se oferte un mayor número de actividades culturales, deportivas, musicales, humorísticas, didácticas, sociales…, que estén dirigidas a todas las edades. Pero esto también supone tener que organizar una infinidad de cosas, y la suma de pequeños retrasos ha provocado que la publicación del programa de fiestas se haya realizado a tan solo cuatro días de su inicio.

Y todo ello con un incremento de la participación vecinal en su organización a través de las mesas de los Foros Locales y de herramientas como Decide Madrid, de donde han salido, por ejemplo, las propuestas de las actuaciones estelares de los sábados.

“Me parece maravilloso y sorprendente que sean los propios vecinos los que elijan a los artistas que van a sus fiestas, creo que es una iniciativa que debería existir en todos los lugares y eventos”, nos comenta Amparo Sánchez, cantante de Amparanoia, a quienes podremos ver el 3 de junio, ya que el primer sábado de las fiestas queda reservado para los Porretas.

Según nos cuenta Bode, cantante y guitarrista de la banda, para ellos es todo un orgullo que sus vecinos los hayan elegido de nuevo para tocar en las fiestas del barrio: “Nos hace mucha ilusión. Siempre es un concierto muy especial y, quizá, en el que más nervios pasemos antes de salir a tocar porque están un montón de amig@s, vecin@s y toda la familia… ¡Cómo para hacerlo mal!”.

Sin olvidar la elección del cartel de Fiestas, ya que, después de que los jurados del concurso, Zaira Dueñas (artista urbana) y Hugo González (profesor de pintura), elegidos por la Mesa de Festejos, seleccionaran 5 de los 13 enviados para participar en el certamen, fueron las hortalinas y hortalinos las que eligieron el cartel ganador a través del Facebook y el Twitter de la Junta.

Cartel Fiestas Hortaleza 2017

Cartel ganador de las Fiestas de Primavera de Hortaleza 2017, donde pueden verse iconos del distrito como el El Silo y la iglesia de San Matías, obra de David Barrero Gamonal.

IGUALDAD E INCLUSIÓN

Además, quieren aprovecharse estos eventos que congregan a todo el distrito para fomentar la igualdad, como muestra que se haya cumplido con la perspectiva de género en la oferta musical. Iniciativa que la propia Amparo no puede dejar de elogiar: “Personalmente, he sentido muchas veces la discriminación e invisibilidad que sufrimos muchas de nosotras. Ojalá se extienda esta práctica que nos lleva a la igualdad real que merecemos. ¡Siento mucha satisfacción y agradecimiento a todos los vecinos de Hortaleza!”.

Como el año pasado, Hortaleza se presenta como un distrito que persigue unas fiestas libres de violencia machista, por lo que la Mesa de Igualdad instaurará un Punto de Información Violeta al que podrá acudirse en cualquier momento.

IMG 20170518 WA0000

Por último, como parte de las actividades del World Pride Madrid 2017 (Fiesta del Orgullo LGTBI), que pretende extenderse a los distritos, el 2 de junio a las 21.30, se realizará un diálogo abierto sobre la masculinidad femenina, después de una proyección urbana sobre las vivencias de mujeres que no responden a las normas tradicionales del género. Pues nuestras fiestas también fomentan la diversidad.

Tampoco hay que olvidar que, durante los diez días de festejos, permanecerá cortado el tramo de López de Hoyos que va desde la glorieta Pilar Miró hasta el cruce Ricardo San Juan, y la peatonalización de la calle permitirá la instalación de atracciones, un mercadillo y mesas y puntos informativos de entidades del distrito, como Hortaleza Periódico Vecinal.

COMIENZO DE LAS FIESTAS

Pero vamos a ver de qué podremos disfrutar este año. Las Fiestas de Primavera de Hortaleza comienzan el viernes 26 de mayo con las actuaciones de las asociaciones vecinales en el auditorio Pilar García Peña. Desde las 18 horas, podremos disfrutar de diversas exhibiciones: boxeo y kárate, flauta travesera, baile moderno, zumba, hip hop, break dance y danza española, entre otras. A las 22 horas, para descansar de tanto baile, llegará el turno de los monólogos de Eva y Qué y Juan Carlos Córdoba y, a las 23.30, cerrará la noche DJ Gonzo con una sesión de electroswing, electrocumbia y música balcánica.

El sábado 27 de mayo, habrá diversas actividades infantiles por la mañana en el auditorio y, por la tarde, a las 19 horas, se celebrará el certamen Roberto Mira con la participación de La Ganga Calé, Cristosaurio, Nomad, Erik Sjöholm, Air Marshalls y Noiah; los seis grupos seleccionados de entre los 33 que se presentaron al concurso. Después, la batucada de Sambaleza, como el flautista de Hamelín, irá guiando a los asistentes hasta la hora del pregón, que este año darán Cris Sandoval, de La Unión de Hortaleza, y Germán Peña, de AMEJHOR, en nombre del colectivo de la Cabalgata Participativa. Y como actuación estelar, podremos disfrutar de nuestros queridos Porretas, que presentarán su nuevo disco Clásicos II, hasta la una de la mañana, cuando comenzará la discoteca móvil de Radio Enlace.

El domingo 28 de mayo las asociaciones vecinales seguirán siendo las protagonistas con más actividades infantiles por la mañana y exhibiciones de baile y actuaciones musicales por la tarde. A las 22 horas, volverá el humor con Tony Antonio, seguido de la cantante Isabel Fayos.

Tras finalizar el fin de semana de las asociaciones, no hay que olvidar que el recinto ferial continuará abierto y que el 29 y 30 de mayo, Días del Niño, podrán disfrutarse las atracciones por solo 1 €. El jueves 1 de junio, como es habitual, se celebrará el Día de los Mayores, con un espectáculo especial de la emisora Radio Olé, que contará con las actuaciones de Javi Cantero, El Negri, Marian Valderrama, Sara Salazar, Rubén Martín, Calaitos, David Barrul y Antón Cortés.

BROCHE FINAL

El viernes 2 de junio por la tarde, Photoleza dará una charla de fotografía nocturna en el centro cultural Huerta de la Salud y, mientras se entregan los premios de los Juegos Deportivos Municipales en el auditorio, actuará el Coro de Flamenco de Hortaleza en el centro cultural Carril del Conde. Por la noche, volverán los conciertos con la actuación de Supersingles, el conocido grupo de versiones del programa de televisión ¡Qué tiempo más feliz!, y de DJ Chiky.

El día grande de las fiestas, el sábado 3 de junio, empezará tempranito con el torneo prebenjamín de fútbol en el Luis Aragonés y las prácticas y juegos de iniciación al rugby con el XV Hortaleza en el parque Pinar del Rey, además de diversas actividades para los más pequeños. A las 20.30 horas, la música en directo comenzará con Georgina Izquierdo, que cederá el testigo al grupo finalista y al ganador del concurso Roberto Mira. Tras los fuegos artificiales, a medianoche, llegará la actuación de Amparanoia, que vuelve a reunirse después de 9 años, a la que seguirá la discoteca móvil DJ Freikets e Iván Bas.

El domingo 4 de junio, la última jornada de las fiestas, seguirán las actividades deportivas e infantiles por la mañana, tanto en el parque del auditorio como en Valdebebas, Sanchinarro y el Luis Aragonés. Y, por la tarde, el grupo concertante Talía repite en el auditorio y el broche final vendrá de la mano del grupo de ska jazz The Dixielites, organizado por los Encuentros Culturales de Portugalete.

¡Nos vemos en las fiestas!

(Visited 4.203 times, 1 visits today)