Algo ha cambiado en Hortaleza desde las pasadas elecciones municipales. Así lo percibimos en este periódico vecinal. En los seis años que llevamos en las calles, cinco concejales han presidido nuestro distrito. Ninguno de los cuatro primeros, todos del Partido Popular, quiso recibirnos en su despacho para hablar sobre la actualidad del barrio. La racha se ha roto, casualmente, con una concejala a la que no le gustan las entrevistas.

“Odio hablar en público, poner la cara es lo que peor llevo de ser concejala”, explica Yolanda Rodríguez (Madrid, 1965), vecina de San Blas, militante de Izquierda Unida y, desde el pasado mes de junio, edil de Ahora Madrid, el partido de la alcaldesa Manuela Carmena.

Funcionaria del Ayuntamiento, ha pasado de recibir órdenes a darlas. Preside dos distritos, Ciudad Lineal y Hortaleza, con “decenas de miles de almas sin contar las del cementerio de la Almudena”, añade la ‘concejala casamentera’, como se autodenomina con sorna. “Lo que mejor llevo es casar, me emociono con las bodas”. Madre de cuatro hijos, conoce nuestro barrio desde hace tiempo: en su juventud fue cuidadora de niños en Canillas.

PREGUNTA: Trabajaste en Hortaleza hace más de 30 años. Suponemos que ahora habrás visto el distrito cambiado.

RESPUESTA: En el reparto de distritos, pedí primero Ciudad Lineal y luego Hortaleza, porque había trabajado aquí cuidando niños en la Carretera de Canillas, que iban al Liceo Francés. Lo dejé cuando me casé, que fue con 20 años. Hablo de los años 1983 y 1984. El barrio ha cambiado mucho, entonces llegaba aquí cogiéndome los autobuses 70 y 73 o iba en metro hasta Esperanza. Cuando volví a coger el 73 no reconocía el barrio. La zona de la Junta era un descampado, por ejemplo el auditorio no existía.

P: ¿Y cuánto ha cambiado Hortaleza desde que eres su concejala presidenta?

R: He notado cambio en la cantidad de mensajes de whatsapp que recibo de las asociaciones de vecinos. Yo creo que Donesteve (su antecesor en el cargo, del PP) no los recibía. Esa cercanía de los concejales con el tejido social y con la gente antes no lo había. El concejal ya no es una persona inaccesible

P: Lo que demuestra que no se pueden cambiar mucho las cosas en poco tiempo.

R: Los 24 años del Partido Popular no los puedes cambiar de un plumazo, tiene que ser poco a poco. Hay cosas que sí. Mi manera de ser no es la misma por supuesto que la de Elena Sánchez Gallar (su antecesora en el distrito de Ciudad Lineal), y con los trabajadores también notas que la relación es más cercana.

Yo me puedo ir a tomar unas cañas con los ordenanzas de aquí sin problema. En las conversaciones con los conductores, porque yo vengo a trabajar en autobús pero sí uso el coche oficial durante la jornada laboral, te dicen que con los anteriores estaban siempre esperando por dónde venía la bronca, o iban en silencio. Y yo con ellos me pego unas charlas…

P: ¿Qué te ha sorprendido de nuestro distrito?

R: Lo que más significaría de Hortaleza es el tejido asociativo, y me sorprendió la buena acogida que tuve. Yo pensaba que iba a tener a los colectivos más expectantes. También me sorprendió la situación de Valdebebas y que Hortaleza no tenga más que una biblioteca.

BARRIOS CON PROBLEMAS


Entrevista Yolanda 3

La situación de la UVA es un asunto prioritario, el problema es que es competencia de la Comunidad de Madrid”

P: Los problemas jurídicos de Valdebebas son responsabilidad municipal. ¿Cómo pretende solucionarlos el nuevo Ayuntamiento?

R: (Suspira) Eso digo yo. No puedo decir casi nada que se pueda publicar, porque hay un ‘malo’ que puede fastidiar cualquier solución. Es cierto que Valdebebas se hizo de manera legal, de acuerdo con un Plan General de Ordenación Urbana, que todo se hizo cumpliendo la ley, pero esa ley no se ajustaba a derecho. ¿De quién fue el fallo? Pues no lo sé.

P: El Ayuntamiento tiene menos capacidad para solucionar los problemas en otros dos barrios simbólicos como la UVA y el Poblado de Canillas. ¿No debería ser prioritario dar una solución a vecinos que llevan más de 50 años esperando un realojo?

R: Por eso fue Manuela Carmena a la UVA, porque lo consideramos prioritario. El problema es que es competencia de la Comunidad de Madrid. Ahora que estamos haciendo recopilación de los temas pendientes en los distritos, en Hortaleza uno de ellos es la UVA. Se ha hablado mucho con el IVIMA. El problema es que el IVIMA ha llegado a decir que como ahora nosotros hemos prometido solución habitacional a la gente, pues que ellos tienen el problema resuelto, y te lo dicen así.

Uno de los problemas de la UVA, aparte del realojo de la gente que está desde hace 50 años, es qué haces con la gente que ha okupado las casas, porque el IVIMA sabe que es un problemón. Ellos dicen ya no tenemos ese problema, porque les vamos a dar solución a esa gente. Han dicho que les hemos quitado un buen marrón. Y tampoco es así la cosa.

P; En los próximos derribos de la UVA, cinco familias con menores se quedarán sin casa. ¿Qué hará el Ayuntamiento con estas familias?

R: Hay que trabajar con ellas, está claro. En Hortaleza teníamos cuatro pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y ya han sido ocupados por desahucios que ha habido. No sabemos si se les podría dar vivienda en el barrio.

P: ¿Se compromete el Ayuntamiento a que ninguna familia de la UVA se quede sin techo?

R: El Ayuntamiento se compromete a dar solución habitacional a quien tiene problemas de vivienda pero, siempre tiene que haber un pero, no se puede considerar igual a una familia que ha tenido que okupar una casa por las circunstancias que sea una casa y lleva viviendo allí varios años que a una persona que, a raíz de este compromiso del Ayuntamiento, piense que por meterse en una vivienda ya tendrá casa. Ahí hay que hacer una distinción.

PROYECTOS Y PROPUESTAS


Entrevista Yolanda 1

Quiero que Hortaleza sea un distrito libre de circos con animales”

P: En el Poblado de Canillas, además de los realojos pendientes, los vecinos reclaman un nuevo uso del antiguo colegio Rubén Darío, que lleva años abandonado. ¿Existe algún plan para recuperarlo?

R: Para empezar, los edificios del Rubén Darío no están adscritos al distrito, y tenemos que empezar un proceso para justificar ante la Comunidad de Madrid por qué queremos que esos edificios dejen de ser un colegio y sean otra cosa.

Ahí se pondrá el proyecto de la Casa de la Mujer. Además, uno de los edificios hay que demolerlo por problemas estructurales. Cuando lo visité me dio tanta cosa que no entré del miedo a que se fuera a caer. Los actos vandálicos se han cargado bastante el colegio. Los otros dos edificios, pretendemos que uno sea la Casa de la Mujer, y el otro mi idea es hacer una casa del asociacionismo, un centro social, y si puede ser autogestionado, donde las asociaciones que no tienen sede puedan tenerla, donde se puedan reunir y hacer actividades, y eso es lo que vamos a proponer. Ahora lo que se ha hecho es tapiarlo y poner seguridad.

P: Y ese tipo de proyectos, ¿en cuánto tiempo puedes ser una realidad? ¿Qué se puede hacer en Hortaleza en el plazo de un año?

R: En un año yo creo que sí se puede poner solución habitacional a los casos de los que estábamos hablando. Creo que esto va por el buen camino. La casa de las asociaciones yo creo que también, aunque el problema es el dinero.

También veo buenas perspectivas para lograr el compromiso para construir un colegio público en Valdebebas, que no lo hay. Hace poco estuve inaugurando el curso escolar con Cristina Cifuentes en Sanchinarro, y hablando con el consejero le vi bastante receptivo.

También estamos mirando que la línea de autobús a Valdebebas, el servicio especial, que es nefasto y te lo digo porque lo he sufrido en mis propias carnes, que convierta en una línea regular con más autobuses, que no esté tan desangelado porque tardas una burrada hasta que llegas allí, está fatal la comunicación. También que la calle Sáez de Oiza se abra al tráfico.

P: ¿Y qué pretende hacer el Ayuntamiento con la Cabalgata de Reyes de Hortaleza?

R: Estamos trabajando en ello. Hemos visto diferentes rutas, porque nos hemos reunido con gente de las asociaciones que la organizan y se propuso alargar el recorrido, quizás hacia el norte para que se pueda acercar más gente de Sanchinarro y Valdebebas, para que coja más distrito.

P: ¿El Ayuntamiento volverá a financiarla? Desde 2008, cuando la privatizó la concejala del PP Elena Sánchez Gallar, la comitiva de las asociaciones no recibe dinero público.

R: Por lo que yo tengo entendido, las asociaciones no quieren dinero, sino facilidades, como poder usar un centro cultural sin que le pongan trabas. Les hemos ofrecido algún tipo de financiación y han dicho que preferían que no. Muchas veces es más útil facilitar todos los trámites burocráticos que dar dinero.

P: Hablando de infancia, ¿es cierto que los niños y niñas de Hortaleza no podrán ver el circo en su barrio?

R: Yo no he dicho eso (ríe). Lo que pretendo es que Hortaleza sea un distrito libre de circos con animales. Igual que el primer día que me reuní con los jefes de departamento dije que era la última vez que las fiestas de Hortaleza iban a ser tan inseguras como las había visto este año, porque me llevé las manos a la cabeza viendo que los puestos estaban pegados, sin vía de emergencias si tenías que salir corriendo, porque era una trampa de ratones.

P: En los últimos meses, Hortaleza se ha visto agraciada por los planes de limpieza intensiva en diversas zonas del distrito, pero hay muchos vecinos que los consideran insuficientes: también quieren que limpien su calle.

R: En una reciente comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el portavoz del PP puso de ejemplo a Hortaleza para decir que estábamos priorizando la limpieza en los lugares donde se nos había votado. Vamos a ver, en la UVA la asociación de vecinos nos dijo que allí había sitios por donde no pasaba un barrendero desde hace años. Y cuando desde el Área de Medio Ambiente nos preguntaron por las zonas donde creíamos que teníamos que hacer un plan de choque de limpieza, me salió inmediatamente la UVA, y ni sabía que allí había ganado Ahora Madrid. De hecho todavía no sé donde hemos ganado en Hortaleza. Me imagino en que en Conde de Orgaz habrá ganado el PP, pero no lo he comprobado ni he pedido datos para saberlo.

P: El Partido Popular, ahora en la oposición, acusa a los concejales de Ahora Madrid de ser demasiado inexpertos.

El Partido Popular ha descubierto ahora cómo está la ciudad verdaderamente. En esa comisión de Medio Ambiente criticaban que Madrid está sucio, y la delegada, Inés Sabanés, les dijo que como hasta ahora iban en coche oficial no se habían enterado.

Me alucina lo que están diciendo ahora de los servicios que no funcionan en la ciudad de Madrid. Igual que se les ha llenado la boca con que el cambio de la oficina de Línea Madrid en Sanchinarro lo había dejado atado y bien atado, y que ahora nos llevamos nosotros los laureles, también tienen que asumir lo que han estado haciendo en estos 24 años, y que en tres meses, ni en cuatro años, no se va a poder cambiar.

Yo creo que se necesita más tiempo. Aunque se van a cambiar cosas, por supuesto, que no van a ir en la línea que ellos quieren, porque nosotros lo que buscamos es que participe la cuidadanía. Madrid necesita que quién esté ahí arriba tenga algo de ciudadano y menos de político. ¿En qué somos inexpertos? ¿En saber lo que ocurre en la calle?

PARTICIPACIÓN VECINAL


Entrevista Yolanda 4

Manuela Carmena me llama ‘su concejala’, pero no por ser su barrio me pide que lo cuide más”

P: El Ayuntamiento ha recuperado el antiguo horario de los Plenos de distrito, para que vuelvan a comenzar a las seis de la tarde, y en Hortaleza tienes intención de que sean itinerantes.

R: He propuesto que cada mes se celebre en un lugar distinto, que no se quede encerrado en la Junta de Hortaleza. Pero lo tenemos que hablar entre todos los partidos.

P: El órgano de participación vecinal, el Consejo Territorial, fracasó en los últimos años. ¿Cómo se puede recuperar desde la Junta de Hortaleza ese canal con las asociaciones?

R: Hay un proyecto piloto en San Blas, que son los plenos vecinales, que pretenden tener comisiones. Será una mezcla entre el Consejo Territorial y un foro vecinal. En esas comisiones habrá partidos políticos, vecinos y también técnicos municipales, que era lo que le faltaba en los Consejos Territoriales, porque muchas propuestas eran brindis al sol, no se podían llevar a cabo.

P: Hace cuatro años, el distrito de San Blas incorporó a su nombre Canillejas. ¿No podría Hortaleza incorporar al suyo Canillas, que es el único pueblo absorbido por Madrid cuyo nombre no figura en el mapa administrativo de la ciudad?

R: Tienen que proponerlo los vecinos, como se hizo en Canillejas, aunque costó años porque el PP no lo quería cambiar. Tiene que ser una propuesta de los vecinos que apruebe el Pleno del distrito y de ahí pase al del Ayuntamiento. Si me lo proponen, a mi no me parece mal. Veo lógico que la gente de Canillas quiera que esté en el nombre del distrito, pero no es una decisión que yo pueda tomar así sin más.

P: ¿Te ves con ánimo y energía para presidir dos distritos durante cuatro años?

R: (Medita la respuesta) En la primera reunión que tuvimos en Ahora Madrid después de las elecciones yo planteaba que si había acuerdo de investidura con el PSOE, porque les necesitábamos, también había que darles algún tipo de responsabilidad. Cuando ellos dijeron que no querían ninguna responsabilidad hasta después de las generales, pues habrá que esperar. Lo más duro es empezar esa dinámica de responsabilidad, pero una vez que la coges… Yo mi vida familiar la he perdido totalmente. Hay días que no veo a mis hijos. Desde que soy concejala habré ido a comer no más de siete días a mi casa. Y cuando voy ya no me tienen puesto el plato, porque no me esperan.

P: Si toca elegir, como la protagonista de La decisión de Sophie, ¿con qué hijo te quedas? ¿Hortaleza o Ciudad Lineal?

R: Ella tuvo que elegir entre dos hijos, yo tengo cuatro. Ojalá no me tenga que ver en esa tesitura.

P: ¿Manuela Carmena te pide que le cuides su barrio?

R: Manuela siempre me llama “su concejala”, pero para nada por ser su barrio me pide que lo cuide más. Me viene y me cuenta que si están muy contentos los vecinos porque se nota limpieza, y a la semana siguiente que están indignados porque el camión de la bausra les ha roto los bolardos (risas) Pues igual que yo hablo con Marta Gómez, concejala del distrito de San Blas-Canillejas, y la digo que se preocupe por mi barrio. Pero Manuela no me manda directrices porque sea su distrito.

(Visited 2.394 times, 1 visits today)