Un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Las Cárcavas han inaugurado simbólicamente el parque forestal de Valdebebas, rebautizado como parque Felipe VI por iniciativa de la alcaldesa Ana Botella (PP), después de que el Ayuntamiento suspendiera la inauguración oficial prevista para este miércoles en señal de duelo por el trágico accidente de avión de los Alpes franceses.

A las tres de la tarde una quincena de personas, uniformadas con camisetas con el lema «Es nuestro parque y se llama Valdebebas», han desplegado una pancarta sobre el letrero de esta extensa zona verde ubicada al norte del distrito de Hortaleza. La tela ha tapado el nombre de Felipe VI sustituyéndolo por ‘Valdebebas’.

Después de años de espera, desde este miércoles se puede visitar el parque forestal, aunque con un horario restringido, ya que cerrará a las seis de la tarde durante todo el mes de abril. Además, se estrena con nuevo nombre después de que el Partido Popular aprobara a principios de marzo (con el rechazo de todos los grupos de la oposición) el cambio de denominación del parque para dedicárselo al rey de España, como pretendía Ana Botella.

Histórica reivindicación vecinal

Con permiso de la Casa de Campo, el nuevo parque forestal es el mayor de la ciudad de Madrid, más grande incluso que El Retiro, aunque su extensión definitiva queda lejos de las 2.400 hectáreas que anhelaba el vecindario de Hortaleza cuando en los años 70 comenzó a reivindicar la creación de una nueva casa de campo en el distrito.

El actual parque forestal se ubica en los mismos terrenos donde en los 90 crecieron los vertederos ilegales de Las Cárcavas, a los que se enfrentó activamente la asociación del barrio. Por ese motivo, en Las Cárcavas consideran que el Ayuntamiento desvirtúa el origen vecinal del parque al denominarlo Felipe VI. «Es un parque que existe gracias a los movimientos vecinales y que pertenece a los vecinos. Las asociaciones de Hortaleza han luchado más de dos décadas por su casa de campo», explican desde la asociación de Las Cárcavas en su campaña digital de recogida de firmas con la decisión del consistorio de Ana Botella.

(Visited 1.383 times, 1 visits today)