Dentro del ciclo de conferencias de la Feria de Asociaciones 2017, celebrada el pasado 23 de septiembre en el parque Alfredo Kraus, pudimos asistir a la presentación del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, iniciativa social que nació el pasado mes de mayo ante los graves problemas de vivienda que están surgiendo en muchos distritos de la ciudad.

LUCHANDO POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

Madrid se suma así a Barcelona y Las Palmas, donde existen ya sindicatos que están luchando para que se cambie la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y acabar con la desprotección de los inquilinos ante los abusos de los grandes propietarios, además de mejorar las condiciones habitacionales y del contrato.

Apadrinado por Raquel Anula, representante de la Asamblea de Inquilinas de La Unión de Hortaleza, Marcos Fernández, miembro del sindicato, habló del efecto dominó de expulsión de la población que está sufriendo Madrid por la proliferación del alquiler turístico en el centro de la ciudad: “Es un modelo productivo basado en la economía y el turismo que no atiende al valor social de los habitantes”. En Hortaleza, centenares de vecinos y vecinas sufren una situación similar en el barrio de Parque de Santamaría, desde que hace dos años sus viviendas fueran compradas por un fondo de inversión que ha comenzado a subir los alquileres y ha provocado la mudanza de muchos inquilinos e inquilinas de sus hogares.

DSC1814 e1507301066110Intervención de Raquel Anula, representante de la Asamblea de Inquilinas de La Unión de Hortaleza, en la conferencia por el derecho a la vivienda / Gianfranco Bulgarelli (InstaShoot)

LABOR DEL SINDICATO

Aunque están empezando, ya se reúnen en grupos de trabajo y dan asesoramiento legal y apoyo colectivo, pero sobre todo información acerca de las cláusulas abusivas que convierten el contrato en nulo de pleno derecho. “Hay muchos caseros que se saltan la ley y los inquilinos, por desconocimiento, aceptan”, explicó Marcos, que anima a todos los afectados por problemas de vivienda a que consulten su página web y acudan a sus reuniones en el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), en la plaza de Legazpi, número 7.

La conferencia terminó animando a todo el mundo a participar en la manifestival “Por el derecho a la vivienda” convocada por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) el próximo sábado 7 de octubre, a las 18 horas, en la plaza de Jacinto Benavente. El recorrido pasará por Sol y terminará en Las Vistillas, donde habrá podrá disfrutarse de las actuaciones en directo de La Sonidera Garbanza, Javier Álvarez y nuestro Kike Babas & La Desbandada, entre otras muchas bandas.

cabecera 7oct 00 1170x617Cartel de la manifestival «Por el derecho a la vivienda» convocado por la Iniciativa Legislativa Popular

(Visited 1.391 times, 1 visits today)