El rugby y las necesidades de Valdebebas han protagonizado la fase de apoyos de los presupuestos participativos en Hortaleza, que acabó el pasado 25 de marzo. Ahora los técnicos del Ayuntamiento están valorando las 66 propuestas que ha presentado el vecindario, y el 15 de mayo se abrirá la votación definitiva.

Los apoyos en Hortaleza han vuelto a ser los más numerosos entre los 21 distritos de Madrid. De hecho, las tres propuestas más respaldadas en Hortaleza suman más apoyos que cualquiera de las planteadas en el resto de distritos de la capital. Se trata de construir un nuevo campo de rugby (1.051 apoyos), crear una sede social en el campo ya existente en la Avenida de las Piceas (vestuarios, oficinas, lavandería, formación,  bar, aseos…; 935 apoyos), y unir mediante un corredor verde los parques de Valdebebas y Juan Carlos I (914 apoyos).

Los dos clubes de rugby de Hortaleza, el Liceo y el XV Hortaleza, atesoran las mayores canteras de España, e impulsaron sendas campañas de apoyo para las propuestas que han resultado ganadoras en nuestro distrito. Algunos de los jugadores de la selección absoluta de rugby también respaldaron la creación de un nuevo campo para este deporte en nuestro distrito.

IMG 2176 1

Después, entre las más apoyadas, viene un bloque de propuestas para Valdebebas (polideportivo, pista de atletismo, piscina pública, conexión con la R-2 o la M-40, centro cultural, biblioteca, plantar árboles en el parque forestal…). Este barrio ya fue de los más activos el año pasado, aunque finalmente ganó la propuesta de instalaciones deportivas básicas del Oña-Sanchinarro. Costaba 1,8 millones de euros, con lo que fue la única propuesta que salió adelante, algo que sólo ocurrió en Hortaleza.

La partida destinada por el Ayuntamiento para nuestro distrito, 3.610.431 euros, es casi el doble que la de 2016: 1.827.228 euros. Y es que este año el dinero para los distritos ha pasado de 30 a 70 millones. La cantidad que recibe cada uno es proporcional al número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per capita. Para toda la ciudad se mantiene la partida en 30 millones de euros.

VOTACIÓN DEFINITIVA

El plazo para la presentación de propuestas fue del 18 de enero al 8 de marzo. Después ha venido la fase de apoyos (11 al 25 de marzo), y ahora estamos en el plazo en que los técnicos del Ayuntamiento valoran económicamente las propuestas y excluyen las que no son competencia municipal o cuestan más del dinero destinado al distrito. La votación definitiva para elegir los proyectos ganadores será del 15 de mayo al 30 de junio.

En la reunión de la mesa de presupuestos participativos del Foro Local, celebrada el 2 de marzo, acordaron priorizar las siguientes propuestas: recuperar el uso comunitario del antiguo colegio público Rubén Darío, comprar un equipo de sonido y luces más un escenario para eventos al aire libre, soterrar los depósitos de basura por fases, construir un centro de mayores en Cárcavas, y ofrecer un almacén y taller permanente para la Cabalgata Participativa de Hortaleza.

Además, reclamaron crear el centro cívico de Manoteras, viviendas de transición para personas con discapacidad intelectual, evitar los alcorques vacíos, mediación para personas con discapacidad y centro de mayores para Virgen del Cortijo y Sanchinarro.

También la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Hortaleza ha seleccionado sus prioridades: crear el Espacio Vecinal del distrito, viviendas de transición para personas con dispacapacidad, centro de mayores para Virgen del Cortijo y Sanchinarro, equipo de sonido y luces más escenario, y almacén y taller permanentes para la Cabalgata Participativa.

Si quiere decidir en qué se gastan los 3,6 millones de euros destinados a Hortaleza, del 15 de mayo al 30 de junio podrá votar en la página web decide.madrid.es.

 

(Visited 975 times, 1 visits today)