Hortaleza Periódico Vecinal

El rocódromo de Manoteras será reformado

El Pleno de Hortaleza aprueba su rehabilitación y medidas para la mejora de esta infraestructura, que ha sido conservada hasta ahora gracias a la iniciativa del grupo de escaladores que la utilizan a diario


 Última hora
  • Hortaleza redescubre su antigua noria El barrio Orisa recuerda que por sus calles, ahora olvidadas, se encontraban una alberca y un pozo junto a una noria que ha bautizado a su nueva asociación vecinal...
  • Hortaleza responde a la llamada del jazz La programación descentralizada del festival internacional Jazzmadrid 2017 salda con llenos sus citas en los centros culturales de nuestro distrito, de acceso libre, gratuito y para todos los públicos...
  • La Cabalgata Participativa de Hortaleza convoca su concurso de carteles Abierto el plazo para participar en el VII Concurso de Carteles de la Cabalgata Participativa de Hortaleza, para escoger la imagen que anunciará la próxima visita de los Reyes Magos...
  • ¿Qué está pasando en Venezuela? Otra análisis, distinto al de los grandes medios de comunicación, acerca de la situación de Venezuela tuvo lugar en el local de la Asociación Vecinal de Manoteras...
  • Casi 5.000 escolares en un Cross de récord Con 4.966 niños y niñas de todos los colegios del distrito, la duodécima edición del cross, el más multitudinario de la Comunidad de Madrid, vuelve a batir su propia marca de participación...

El rocódromo de Manoteras será reformado

Un joven entrenando en el rocódromo de la calle Bacares Foto David Navarro

El rocódromo de Manoteras será reformado
noviembre 20
09:44 2017

Era una pregunta vecinal y no quería permitirse que, en el Pleno del pasado mes de julio, se utilizara el estado del rocódromo como arma política. Exponer la pregunta ante los grupos del distrito era como escalar una pared vertical y cualquier distracción podía ser fatal. Desde Manoteras, se exigían soluciones de aplicación inmediata porque la falta de seguridad de las instalaciones podía cobrarse la vida de algún deportista y la ola de calor no justificaba más dilaciones. Tras su aprobación unánime en el Pleno, lo primero era conocer la situación. Por ello, desde el palacete de Villa Rosa, sede de la Junta, se encargó a los escaladores un primer informe.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Gracias al apoyo obtenido, llegaron los borradores, las correcciones, los conceptos técnicos y los éticos, las ideas y la ilusión del nuevo Club de Montaña y Escalada de Manoteras, un colectivo más que se integra en La Soci (apelativo de la asociación vecinal del barrio).

Foto David Navarro

La primera cita fue el 22 de agosto. El termómetro marcaba 40 grados en el rocódromo cuando Luis Mora, coordinador de la Junta de Hortaleza, y Lourdes Gómez, asesora de la concejala Yolanda Rodríguez, se reunieron con representantes de los escaladores y con la asociación vecinal para la entrega del proyecto solicitado.

Sobre el terreno, fue fácil entenderse y acordar los puntos primordiales para ejecutar un plan de renovación y mantenimiento del parque de Bacares y su rocódromo.

PRIMERAS ACCIONES

Entre las medidas que garantiza el Ayuntamiento a corto plazo, destacan la ampliación y reestructuración de asientos, la colocación de grava e instalación de focos, el aumento del caudal de agua potable de la fuente y la colocación de uno aseo público (estas últimas ya en funcionamiento, para alivio de la vecindad).

En la reunión con la Junta, también estuvo OHL –la actual empresa adjudicataria del mantenimiento–, que pudo conocer las propuestas y las recomendaciones técnicas de los escaladores, tales como no usar pintura plástica.

MEDIDAS MÁS AMBICIOSAS

En el dosier también se solicita un espacio para calentamiento o zona de workout, una estructura muy demandada y que no supone un coste económico elevado. Mayor inversión, sin embargo, implicará la llegada del carril bici para comunicar con el anillo ciclista y la construcción de un nuevo monolito, pues la actual estructura se ha quedado pequeña dado el gran número de deportistas que la utilizan a diario. Respecto a estas últimas propuestas, cuentan desde el rocódromo que “nos piden paciencia y dicen que se acometerán en las siguientes fases del proyecto”.

DOS MODELOS PARA ALTURA

Desde su construcción, el rocódromo de Manoteras se ha convertido en un referente de cuidado del espacio público y de autogestión, un modelo muy apreciado por la comunidad escaladora. Esta es otra de las razones que garantizan que cualquier mejora que se implemente en el rocódromo va a mantenerse.

El otro modelo, como el que está construyéndose en el polideportivo Luis Aragonés, se basa en las tasas que cobran estos complejos –muchos de carácter público, pero de gestión privada–, y que la mayoría de los deportistas no pueden permitirse.

Por ello, la inversión en el rocódromo de Manoteras va más allá de las infraestructuras porque se convierte en una apuesta por los valores de una ciudadanía responsable, solidaria y capaz de aprender y enseñar.

(Visited 448 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Ignacio Domínguez Sistiaga

Ignacio Domínguez Sistiaga

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Flipy Nubenegra
    Flipy Nubenegra noviembre 20, 13:02

    Una buena noticia para una juventud sana y practicante de un deporte de altura. Felicidades.

    Responder
  2. Flipy Nubenegra
    Flipy Nubenegra noviembre 20, 18:13

    Una buena noticia. Felicidades.

    Responder

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →