Cambiar Hortaleza sigue dando frutos y la ‘renacida’ coordinadora de Hortaleza por la escuela pública y la educación es prueba del largo recorrido que espera a los trabajos de cambio y mejora del distrito que empezaron en enero del 2015.

Raquel y Javier, ambos del grupo motor que se reúne los primeros jueves de mes en la asociación vecinal La Unión (Santa Susana, 55), dinamizaron la puesta en marcha del primer encuentro. Intercambiar información (datos y experiencias) y el apoyo mutuo se propusieron como herramientas para la elaboración de un plan con objetivos concretos gestionables, especialmente, desde el ámbito municipal.

En la presentación, se explicó la vocación itinerante de la coordinadora y la dinámica de trabajo, centrada, esta vez, en La UVA, San Miguel, Huerta de la Salud y Santa María. Ahora, tocaba en el IES Rosa Chacel, un símbolo en la lucha por la educación pública cuya Marea Verde simboliza la unión de la comunidad educativa. Así, junto al piano, se reunió un grupo heterogéneo de profesionales de la educación formal y no formal, de asociaciones de madres y padres, de asociaciones culturales, de representantes del Ayuntamiento en consejos escolares y de vecinos interesados en la educación.

Compartiendo información

Con un orden del día bien planificado y un uso riguroso de los tiempos, comenzó un intercambio de informaciones sobre la falta de docentes, la planificación educativa del Partido Popular, las elevadas ratios, la desaparición de programas, la gratuidad de libros y comedor, el mantenimiento de edificios, la diversidad cultural y la desaparición del mediador o de la compensatoria. Pero también se habló de los centros de adultos, que ven mermada su oferta educativa y que mantienen la vitalidad de la enseñanza.

La coordinadora dedicó un tiempo a los consejos escolares. Aurora, profesora de Economía, recordó las funciones de esta institución, devaluada por la actual ley educativa, la LOMCE, tal y como uno de los directores de los centros del distrito explicó.

Propuestas en positivo

El orden del día reservaba un espacio a “la educación que queremos”. Era el momento recoger experiencias y propuestas para la mejora de la escuela pública: como el proyecto “Al cole a pie”, que explicó Catia, del Filósofo Séneca; la salida a Irlanda, que contó Javi, profesor del Rosa Chacel; las “normas consensuadas”, que promovió el AMPA de este instituto, o los “poetas en el recuerdo”, que citó Asun, del CEPA Dulce Chacón. Se oyó también hablar de la iniciativa A pie de aula, del compostaje, de La Torre, de Alacrán… Y empezó a cocerse un flashmob para una proposición no de ley que revierta la supresión de la ESO en el Rosa Chacel.

La situación de otras zonas se coló en el orden del día y se habló de los colegios Esperanza y Cortes de Cádiz. De hecho, el encuentro finalizó con la propuesta de que la próxima coordinadora se reuniera en Sanchinarro.

(Visited 216 times, 1 visits today)