Hortaleza Periódico Vecinal

El pueblo de Hortaleza se queda sin mercado

Una pescadería es el único puesto que sobrevive en la galería comercial de la calle Mar Negro. La inmobiliaria propietaria llevaba meses sin renovar a los tenderos para abocar el mercado al cierre


 Última hora
  • Abierto el plazo para votar el cartel ganador de las Fiestas de Hortaleza 2017 Hasta el 30 de abril puedes votar, a través del Facebook y el Twitter de la Junta de Distrito, por tu diseño favorito de las cinco obras finalistas que será la imagen de las próximas Fiestas de Primavera ...
  • Un distrito sin espacio para la vivienda social En Hortaleza, donde se han construido miles de viviendas en las dos últimas décadas, el Ayuntamiento solo dispone de un centenar de viviendas sociales y una parcela donde edificar nuevas promociones. El PP vendió, dos días antes de las elecciones de 2015, terrenos municipales en Valdebebas que podrían haber albergado pisos para familias sin recursos...
  • “Hay un problema muy importante de vivienda en nuestro barrio” Raquel Anula, portavoz de Ahora Madrid en la Junta de Hortaleza, deja el cargo después de 18 meses para dedicar más tiempo a sus actividades en el distrito; como el Grupo de Alquiladas de La Unión de Hortaleza, que busca proteger los derechos de los inquilinos de su barrio...
  • Gas Natural, penosa y alarmante tensión para Manoteras El Pleno de Hortaleza aprueba una propuesta vecinal para soterrar los tendidos y torretas del barrio, sacar de los edificios de viviendas los centros de transformación y desmantelar la subestación eléctrica...
  • El pintor que dormía en el silo de Hortaleza El emblemático edificio de Huerta de la Salud volverá a abrir al público este año tras ser reformado. En el 2014, el antiguo concejal Ángel Donesteve se lo cedió gratuitamente al pintor Santos Pastrana, que lo convirtió en su estudio...

El pueblo de Hortaleza se queda sin mercado

Puestos cerrados en la Galería Comercial de Mar Negro / Foto Photoleza

El pueblo de Hortaleza se queda sin mercado
Enero 16
21:46 2017

El pasado sábado 14 de enero, minutos antes de las dos de la tarde, Ángel, carnicero de 63 años, cortaba los últimos filetes en su puesto de toda la vida. “Llevo aquí desde 1983, pero ahora me voy al desguace”, explicaba tras un mostrador vacío en su última jornada laboral antes de una jubilación anticipada y forzada. “Porque esto funcionaba de puta madre, tenemos clientes que vienen desde hace más de 30 años. Nos han jodido”, añadía su compañero Jesús, que ha cumplido los 50 y ahora piensa tomarse unos días de descanso antes de ponerse a buscar un nuevo trabajo.

Ángel y Jesús han aguantado todo lo que han podido antes de echar un cierre anunciado. La Galería Comercial de la calle Mar Negro, el último mercado tradicional del casco antiguo de Hortaleza, terminó el sábado con su lenta agonía. Desde hace meses, la inmobiliaria propietaria de la galería había dejado de renovar los contratos con los tenderos, y la semana pasada apenas cinco puestos seguían despachando. Desde este lunes solo sobrevive una pescadería, la del puesto 14, que de forma numantina resistirá hasta lograr un acuerdo de indemnización con los propietarios. El sábado, la clientela se apelotonaba allí pidiendo turno.

En la fila estaba Amelia, fija todas las semanas desde hace décadas. “Y vivo en Arturo Soria, por lo que me viene fatal. Pero allí solo hay cosas para los ricos y prefiero comprar aquí”. A pesar de la presión de las grandes superficies, la galería comercial de Mar Negro mantenía una clientela leal. Sus tenderos también han sabido ser generosos: muchos de ellos formaban parte de las Tiendas Amigas, la red de comercios promovida por el 15M que ofrecían descuentos a los vecinos y vecinas en situación de desempleo.

Mercado Mar Negro 2Interior de la galería la pasada semana / Foto Photoleza

“Da pena que el mercado tradicional se vaya eliminando, y se acabará echando de menos”, lamentaba Pedro en su pollería. Pero sin rendirse. Tanto él como otros compañeros han decidido seguir ofreciendo género fresco a unos pocos metros de la galería, en la calle Mar de Aral, donde abrirán un nuevo ‘mercadito’ que conserve el trato cercano que caracterizaba los puestos de la calle Mar Negro. Además, con esta mudanza se anticipan a una más que probable competencia. Los rumores apuntan a que la tradicional galería acabará siendo un supermercado de franquicia.

Con el cierre de Mar Negro, el casco antiguo de Hortaleza se queda sin mercados de toda la vida. Hace unos meses, la galería de la Avenida de Barranquilla, en el barrio de San Lorenzo, sucumbía para transformarse en un gran bazar chino. También ha sucedido en Canillas, donde la mayor parte de su mercado se transformó en 2015 en una gran superficie y en un gimnasio. Sin embargo, los puestos que resistieron gozan de buena salud.

Muchos de los tenderos del mercado de Canillas se trasladaron entonces al de la calle Nápoles. Juan Gómez no se resigna y ha tomado una decisión similar. Llevará su casquería a la galería comercial de la calle López de Hoyos. “Lo llevo mal porque hemos estado aquí toda la vida”. Su clientela, sin embargo, ha ayudado a que pase mejor el mal trago, y muestra los regalos recibidos durante esta última jornada: flores, una botella de vino, un elefante de la suerte… “Al final todo tiene recompensa”.

Los últimos filetes que corta Ángel antes de echar el cierre tras 34 años son para su hija Verónica, que tiene 37. “Yo he crecido aquí”, dice acompañada de su pequeña, la nieta del carnicero. Le preguntamos qué va a echar de menos del mercado, y no duda en la respuesta: “Pues los filetes. También mis compañeras de trabajo, que todas las semanas me hacían encargo”.

Mercado Mar Negro 4Entrada al mercado por la calle Mar Negro / Foto Photoleza

(Visited 3.653 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Ray Sánchez

Ray Sánchez

Artículos relacionados

6 Comentarios

  1. Teff
    Teff Enero 16, 22:42

    Totalmente lamentable…

    Responder
  2. Miguel
    Miguel Enero 17, 08:09

    Que verguenza!! Ese mercado lleva ahi toda la vida, sea lo que sea a lo que lo van a destinar despues, no pienso gastar un duro ni yo ni nadie q yo conozca. Espero que la inmobiliaria no vuelva a ganar ni un solo centimo.

    Responder
  3. René Otaduy Paz
    René Otaduy Paz Enero 17, 11:52

    ¿Estamos asistiendo a un proceso de gentrificación del barrio (encarecimiento del precio del suelo y las viviendas, desplazamiento y sustitución progresiva de un tipo de habitantes por otros)? El artículo plantea que ha sido la inmobiliaria la que ha decidido no renovar los contratos. En los terrenos de los Paules se pretende construir un megagimnasio. Un fondo buitre se ha hecho con 800 viviendas en Parque Santa María, elevando precios de alquileres, especulando con las viviendas, etc. Habría que plantearse estas cosas como un proceso general, que muy pocos beneficios van a traer al barrio y a sus actuales vecin@s. Gracias por difundir esta información.

    Responder
  4. Jorge Sánchez
    Jorge Sánchez Enero 17, 15:50

    Hace tiempo que se sabe entre los vecinos, allí va una nueva gran superficie. Seguimos; el pez grande se come al chico, hasta que no queden peces chicos.

    Responder
  5. Romypou
    Romypou Enero 18, 10:10

    Joooo,se lo están cargando todo con las grandes superficies…es una pena

    Responder
  6. María José
    María José Enero 20, 23:16

    Una auténtica pena.

    Responder

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Próximos Eventos

  1. Día del Árbol de Hortaleza 2017

    6 Mayo 12:00 - 18:00

Lo más popular de la semana




x Shield Logo
This Site Is Protected By
The Shield →