La denominación del parque forestal de Valdebebas ha vuelto a generar un ruido mediático que siembra dudas sobre la revocación de la decisión de la exalcaldesa Ana Botella (PP) de rebautizar esta zona verde de Hortaleza con el nombre de Felipe VI.

Todo sucede después de que el martes se aprobara en el Pleno del distrito, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, que el parque volviera a recuperar el nombre de Valdebebas, tal y como respaldaron los vecinos y vecinas del distrito en la consulta ciudadana organizada por Ayuntamiento el pasado mes de febrero.

Sin embargo, este pasado miércoles el PSOE abría la posibilidad de mantener el nombre de Felipe VI en el Parque Forestal de Valdebebas, solo un día después de votar a favor de apartar al monarca de su denominación oficial.

“Queremos que se restituya el nombre tradicional del parque, y queremos lograr soluciones de consenso para evitar un continuo baile de nombres. En este sentido, si la alcaldesa que es quien tiene la máxima responsabilidad institucional y política, tiene el apoyo de su grupo para poner sobre la mesa nuevas alternativas, como por ejemplo nombrar al espacio como Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI, los socialistas estaremos encantados de negociar una solución de consenso”, afirmó el concejal socialista Ramón Silva.

El edil del PSOE aludía a la información publicada el miércoles por el diario El País, donde se aseguraba que la alcaldesa Manuela Carmena estaría buscando una fórmula para mantener el nombre del jefe del Estado y a su vez respetar los resultados de la votación ciudadana. Un supuesto que han negado a Hortaleza Periódico Vecinal fuentes de Ahora Madrid, que reafirman el carácter vinculante de la consulta celebrada en nuestro distrito.

En el Pleno del martes, el socialista Ramón Silva alegó que fue un gran error de la Casa Real aceptar la propuesta de que la zona verde, hasta entonces conocida como Parque Forestal de Valdebebas, pasase a llamarse Parque Felipe VI. El concejal indicó la necesidad de que apareciera el nombre de Valdebebas en la denominación del parque, puesto que así se conocía popularmente desde que Hortaleza empezara a reclamar, hace décadas, la creación de la Casa de Campo del este.

OPOSICIÓN VECINAL

Hace dos años que el Pleno de Hortaleza, entonces con mayoría absoluta del Partido Popular, aprobó la propuesta de renombrar el Parque Forestal de Valdebebas con el nombre del rey, cumpliendo así con la idea de Ana Botella de dedicar al monarca la segunda mayor zona verde de Madrid. En aquel momento, tanto PSOE como UPyD e Izquierda Unida se manifestaron en contra del cambio.

Además, el vecindario de Las Cárcavas lleva reivindicando desde entonces la recuperación del nombre Parque Forestal de Valdebebas exhibiendo carteles en el Pleno. También protestaron durante la inauguración del parque, en 2015, colocando pancartas con el nombre original en los accesos. Aquel día, ni Botella ni Felipe VI asistieron a la apertura de puertas de la zona verde.

Foto protesta ValdebebasProtesta vecinal en el Pleno de Hortaleza de marzo de 2015.

VOTACIÓN CIUDADANA

El pasado mes de febrero los resultados de la votación ciudadana promovida por el Ayuntamiento revelaron que un 67,04% de los vecinos y vecinas de Hortaleza que participaron en la consulta estaban de acuerdo con retomar el nombre original de Parque Forestal de Valdebebas.

Resultados consulta Hortaleza

Inmaculada Sanz, concejala del Partido Popular, indicó durante el Pleno del pasado martes que tan sólo había votado un 1,4% de los censados en el distrito. Por su parte, el grupo Ahora Madrid explicó que la votación estuvo abierta a todo el censo y se preguntó por qué ahora aparecen ciudadanos que firman a favor de la denominación Parque Felipe VI y no lo hicieron cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo a través de la consulta de febrero.

 

(Visited 279 times, 1 visits today)