Los presupuestos municipales del 2017 fueron aprobados el pasado 15 de febrero con el apoyo de Ahora Madrid y del PSOE, incluidas las 144 enmiendas presentadas por los socialistas, y los votos en contra del PP y C’s.  El acuerdo llegó tras varias semanas de negociaciones entre el partido de Manuela Carmena y el Grupo Municipal Socialista, que en un primer momento rechazó apoyar las cuentas de Ahora Madrid.

“Se ha aprobado el mismo proyecto del 3 de noviembre: un aumento del gasto social de más del 25 % y de las inversiones en un 40 % y una reducción de la deuda en más del 37 %”, explicó el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en un acto celebrado en Hortaleza el 11 de febrero.

Así, el presupuesto de la Junta de Hortaleza también se ve incrementado en cuatro millones de euros respecto al año pasado, por lo que dispondrá de un poco más de 28 millones de euros para invertir en el distrito.

¿Y dónde va a ir ese dinero? Una cuarta parta va a destinarse a las personas mayores (servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, apoyo a las familias cuidadoras, etc.); casi dos millones de euros, a programas de atención e inclusión social; más de cuatro millones de euros, al mantenimiento, conservación y supervisión de los centros docentes de enseñanza; más de un millón y medio de euros, para actividades culturales (lo que incrementa la inversión en todas las fiestas populares dependientes de la Junta) y mejora y dotación de equipamiento de los centros culturales, y más de cinco millones y medio de euros, para instalaciones deportivas (mantenimiento de las existentes y creación de instalaciones deportivas básicas en Valdebebas y de un rocódromo en el CDM Luis Aragonés), entre otras muchas.

También hay que sumar otras inversiones gestionadas por las áreas como los Fondos de Reequilibrio Territorial, las Inversiones Financieramente Sostenibles y los Presupuestos Participativos (hasta el 6 de marzo, pueden presentarse los proyectos de gasto para los 100 millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento para el 2018 a través de Decide Madrid).

En palabras de Vanessa Luiña, vocal vecina de Ahora Madrid en la Junta, “hay capacidad económica, pero no podemos hacer más por falta de personal”.

(Visited 286 times, 1 visits today)