Madrid celebró entre el 13 y el 20 de febrero una histórica consulta ciudadana donde todos las personas empadronadas en la capital pudieron decidir el futuro de la Plaza de España y la Gran Vía, y pronunciarse ante iniciativas como la creación de un billete único para el transporte público o el impulso de medidas para que la ciudad sea “100% sostenible”.

Además, los distritos de Madrid presentaron sus propios “referéndums”. En Hortaleza, el vecindario tuvo incluso la oportunidad de renombrar al distrito en esta consulta organizada por el Ayuntamiento. “¿Cambiamos el nombre del distrito de Hortaleza a Hortaleza-Canillas?”, era una de las preguntas a las que se enfrentaron las personas que se acercaron a las urnas instaladas en el barrio o que votaron a través de la web decide.madrid.es.

Además, la consulta permitía revocar la decisión de la exalcaldesa Ana Botella de rebautizar el parque forestal del distrito con el nombre del actual jefe del Estado. “¿Retiramos el nombre de Felipe VI del parque forestal de Valdebebas?”, se formulaba en las papeletas.

En Hortaleza, el 67% de las 3.771 personas que votaron en las dos iniciativas de nuestro distrito lo hicieron a favor de cambiar retirar el nombre del rey del parque forestal, la zona verde más grande de Madrid tras la Casa de Campo, para devolverle su denominación original. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento este lunes tras un largo escrutinio que se ha prolongado durante siete días. Por contra, el vecindario del distrito se opuso a incluir a Canillas en el nombre oficial del distrito. El 65,58% de los votantes decidieron que siga llamándose simplemente Hortaleza.

Resultados consulta Hortaleza

En total, 212.000 personas han participado en este primera votación ciudadana de Madrid, el 54 % por correo postal, un 35 % en la web de Decide Madrid y el 11 % en urnas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. En Hortaleza, más allá de las dos preguntas dirigidas a nuestro distrito, participaron 12.192 vecinos y vecinas, un 6,93% de la población total.

UN PARQUE CON HISTORIA

El resultado de la consulta sobre el nombre del parque forestal del distrito, que será vinculante según el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, devolverá a esta zona verde el nombre que tenía hasta 2014, cuando Ana Botella anunció que lo bautizaría, cunado estaba pendiente de inauguración, con el nombre del nuevo monarca Felipe VI, lo que soliviantó a buena parte del vecindario de Las Cárcavas, que luchó durante décadas por convertir las antiguas escombreras ilegales que rodeaban el barrio en lo que pretendía ser la segunda Casa de Campo de la ciudad.

Las protestas vecinales no lograron revocar la decisión de Botella, que salió adelante gracias a la mayoría absoluta de los populares en el Ayuntamiento, pero disuadieron a la entonces alcaldesa de acudir al parque para inaugurarlo. El día de la apertura de esta gran zona verde, un grupo de vecinos y vecinas colocó una pancarta sobre el nombre de Felipe VI para reivindicar su denominación original.

 

(Visited 2.472 times, 1 visits today)