Dicen sentirse acorralados. Los pisos que están encima de su pequeño local en la Plaza de Alcaudete han sido derribados por dentro y mientras esperan a que el IVIMA (actualmente Agencia de la vivienda Social) les dé una solución, cruzan los dedos para no llegar un día y encontrarse sus paredes demolidas y sin un lugar al que ir. Los escombros a su alrededor, además, conllevan problemas de insalubridad que pueden poner en riesgo a la infancia con la que trabajan.

La asociación AMEJHOR surgió hace 38 años en el barrio de la UVA de Hortaleza. Su proyecto actual consiste en trabajar con la infancia de la UVA a través de talleres de habilidades sociales y apoyo al estudio a la par que hacen una intervención integral con seguimiento y acompañamiento de las familias. Los niños y niñas que cada tarde acuden al local tienen de tres a diez años. Allí aprenden, juegan, meriendan, y disfrutan de un espacio de ocio coordinado por un equipo de voluntarias/os con una determinación clara de mejorar la vida de estos pequeños a través de la educación.

AMEJHOR cuenta con la autorización de Centro de Día desde el año 1996, concedida por la Comunidad de Madrid, la misma que hoy, a través del IVIMA, les está acorralando sin una solución. Para sumar contradicciones, en 2006 recibieron el Premio a la Infancia de la Comunidad de Madrid “por su dilatado trabajo fomentando la participación social de niños y niñas de 3 a 10 años del barrio de la UVA de Hortaleza”.

Desde el mes de marzo de 2015, la asociación está luchando por conseguir una alternativa al local de la UVA que en los próximos días será derribado como consecuencia del realojo de los y las vecinas en los bloques de viviendas nuevos. El local que utilizan en la UVA fue heredado de los vecinos que previamente lo acondicionaron para desarrollar en su interior un proyecto scout.

Los intentos de AMEJHOR por comunicarse con el IVIMA no han cesado. Han acudido a dos reuniones en las que se les propuso como solución un espacio desnudo, sin paredes, suelo, instalación eléctrica, ni fontanería y del cual la asociación se haría cargo de reformar y pagar, además, un alquiler. AMEJHOR renunció a esa alternativa porque no es económicamente viable afrontar una reforma de semejantes características. Con su ajustado presupuesto anual, no podrían siquiera pagar el alquiler.

Desde que AMEJHOR comenzó su lucha por un local han puesto en marcha diversas iniciativas. Han recogido 2.000 firmas entre change.org y en papel. Realizaron un día de concienciación sobre su problema, “Pintamos porque dicen que no pintamos nada”, donde sacaron a la calle su actividad con la infancia, pintaron entre vecinas/os y niñas/os la fachada del local y diversos murales que estuvieron presentes en la plaza durante semanas. También denunciaron su problema ante miles de personas en las Fiestas de Hortaleza durante el concierto de Porretas.

Entre tanto, los niños y niñas y el equipo de monitoras/es continúan con su actividad en un local que sigue vivo, lleno de juguetes y materiales, como si nada sucediera en el exterior, como el pequeño Alex que, pese a que el curso que viene ya no podrá asistir a los talleres pues tendrá 11 años, le insistía esta misma mañana a una compañera de este medio en que #AMEJHORsequeda

(Visited 1.853 times, 1 visits today)