Símbolo de la defensa de la educación pública en Hortaleza, el instituto Rosa Chacel se volvió a enfundar la camiseta verde el pasado viernes con la celebración de un acto donde participaron representantes de toda la comunidad educativa del centro, también muchos alumnos y alumnas. De este modo, el instituto público se sumaba a las Jornadas de Reflexión promovidas por la asamblea de la Marea Verde.

El Rosa Chacel, construído en los años 80 tras años de reivindicación vecinal, dejará de tener alumnado de Secundaria y Bachillerato para convertirse en un centro de Formación Profesional dentro de unos cursos, una decisión de la antigua consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar (PP), que provocó el rechazo de los padres, madres, profesores y alumnos del centro, así como del movimiento asociativo de Hortaleza. Sin embargo, la medida se ha llevado a cabo y desde el pasado curso no hay nuevas matriculaciones. Este martes, Ahora Madrid llevará una propuesta al Pleno del distrito para pedir a la Comunidad de Madrid la revocación de esta polémica decisión.

El acto del pasado viernes trató de abrir un debate acerca del estado de la educación pública y la búsqueda de posibles soluciones a la situación actual. Tras la intervención de representantes de los docentes, el equipo directivo del centro, la asociación de madres y padres (AMPA) y el alumnado, se abrió el debate sobre la situación de desventaja de la escuela pública frente a la enseñanza privada y concertada en el contexto actual, la función de la movilización o, muy especialmente, la situación en que se encuentra actualmente el instituto Rosa Chacel dentro de su proceso de reconversión.

Durante el acto se constató que el rechazo a esta medida sigue presente, y se cerró con el acuerdo de utilizar la camiseta verde como símbolo de lucha por la educación pública todos los viernes durante este curso. También de participar en las próximas movilizaciones de la Marea Verde y otros colectivos vinculados a la defensa de la educación pública, formando un bloque unido como representación del instituto.

Acto Rosa Chacel 2

(Visited 1.187 times, 1 visits today)