“Ocho años muerto, lo queremos abierto. ¡Espacio vecinal ya!”, se puede leer en una de las pancartas que en las últimas semanas han colgado del antiguo colegio Pedro Alvarado de la calle Andorra, en la Colonia Esperanza. Un centro cerrado desde hace casi una década que diferentes colectivos del distrito, así como vecinos y vecinas del barrio a título personal, reclaman como la sede del Espacio Vecinal de Hortaleza, un proyecto que daría cobijo tanto a entidades sociales como a iniciativas culturales evitando, además, el deterioro de la instalación.

El Ayuntamiento de Madrid, propietario del antiguo colegio, está dispuesto a ceder el edificio, pero necesita que la Comunidad de Madrid desafecte su uso educativo. Un requisito indispensable que se ha convertido en el mayor obstáculo para hacer realidad esta demanda vecinal.

El gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Cristina Cifuentes, a través de su consejero de Educación, Rafael Van Grieken, insistió el pasado 2 de febrero en que el gobierno regional (PP) no tiene intención de desafectar el antiguo colegio público Pedro Alvarado, es decir, que no va a ceder el uso del centro al Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, sí anunció que está negociándose un convenio entre su gobierno y el de la capital (Ahora Madrid) para dar un “uso de interés social” a antiguos centros escolares mientras no se necesiten.

DEBATE EN LA ASAMBLEA

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid y vecina de Hortaleza, Isabel Ardid, preguntó en el Pleno de la Asamblea de Madrid por los planes de la Comunidad para el Pedro Alvarado. La primera respuesta de Van Grieken fue contundente: “Lo necesitamos para hacer frente a necesidades de escolarización y para solucionar contingencias de otros centros de la zona”.

La diputada del PSOE, en su segunda intervención, recordó que el Pedro Alvarado lleva ocho años cerrado y sin ningún tipo de uso, mientras asociaciones culturales, juveniles, vecinales y sociales del distrito reclaman, desde hace más tiempo aún, la cesión de espacios públicos abandonados. Citó a entidades como Jóvenes del Parque, Radio Enlace, Proel 334, El Olivar o la asociación vecinal de la UVA.

HPV33 Viñeta Agus peqViñeta de Agustín Jiménez

PELIGRO DE ABANDONO

También recordó lo ocurrido con otro antiguo colegio público del distrito, el Rubén Darío, que, debido a la dejadez de la Comunidad de Madrid, sufrió todo tipo de destrozos, robos e incendios. Este sí ha sido desafectado por el gobierno regional para que sea el municipal el que tenga que desembolsar varios millones de euros en rehabilitar unos edificios que habrían tenido el mantenimiento adecuado si se hubieran cedido a colectivos de Hortaleza. La principal obra que está ejecutándose allí estos días es la creación de la Casa de las Mujeres del distrito.

En su respuesta final, Van Grieken reconoció que hay más centros vacíos en la región y que su intención era “limitarlos al mínimo indispensable”. Anunció que habían mantenido reuniones con responsables del Ayuntamiento de Madrid para ceder el uso de algunos de esos centros educativos sin empleo para otras actividades, pero sin tramitar la desafectación.

Destacó que existe un primer borrador, pero que estaba a la espera de la respuesta del Ayuntamiento. Y acabó desvelando que la intención es ceder el uso de esos colegios para actividades de interés público mientras no se necesiten para imprevistos educativos.

ACTOS VECINALES

Entre tanto, los colectivos que reclaman el Pedro Alvarado como sede del Espacio Vecinal de Hortaleza (Jóvenes del Parque, Radio Enlace, Proel 334, Hortaleza Rebelde, Banco Obrero Solidario de Alimentos, Asamblea 15M, Asociación Cultura y Música Bocarrana, entre otros) han llevado a cabo ya dos actos reivindicativos en el antiguo colegio.

El primero fue el pasado 4 de diciembre bajo la lluvia y el más reciente, el 5 de febrero, esta vez, para limpiar la enorme cantidad de suciedad existente en los patios, en el gimnasio y en los almacenes de la planta baja. No pudieron acceder al interior del colegio (aulas, baños y despachos) porque no hay luz ni agua y la Junta Municipal no autorizó su apertura al público. Además de limpiar, organizaron juegos infantiles, un concierto con el finlandés Erik Sjöholm, pintacaras y cuentacuentos y recogieron firmas de apoyo.

Ya hay otras tres citas convocadas en el colegio para los días 26 de febrero, 12 de marzo y 2 de abril con el objetivo de seguir reivindicando la cesión de espacios muertos a colectivos muy vivos. Para el acto del domingo 26, se prevé hacer un programa de radio, actuación musical, una gran pancarta, recoger alimentos no perecederos, obtener más firmas de apoyo, juegos infantiles, pintacaras y concurso de dibujos.

APOYO POLÍTICO

Además de la pregunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, el diputado de Podemos José Manuel López, vecino de Manoteras y portavoz de su grupo en la Asamblea de Madrid hasta hace unas semanas, también está colaborando activamente en la consecución del Pedro Alvarado. Ha conversado varias veces con el consejero de Educación y con la concejala del Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras para que el antiguo colegio de la Colonia Esperanza sea uno de los incluidos en el convenio que negocian ambas administraciones.

Conviene recordar que el proyecto del Espacio Vecinal se presentó durante el pasado verano a todos los grupos políticos con representación en la Junta Municipal. Ahora Madrid y PSOE respaldaron privada y públicamente la idea, mientras que Ciudadanos y Partido Popular no expusieron ningún problema para que la iniciativa pueda salir adelante. Otra cuestión es que, en la Asamblea de Madrid, institución más alejada de la ciudadanía, tanto el partido de Cristina Cifuentes como el que permitió su investidura no estén haciendo, por ahora, lo que demandan las entidades y el vecindario del distrito.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Además, en los presupuestos participativos del año pasado, la propuesta fue la más votada en los espacios presenciales de Hortaleza tras proponerse en la Mesa de Asociacionismo y Participación Ciudadana. La intención del Espacio Vecinal es volver a presentarse a los presupuestos participativos que se votan este año (y se ejecutarán en el 2018). El problema es que el Ayuntamiento no aceptará invertir en un edificio que, en todo caso, siga dependiendo de la Comunidad de Madrid.

La otra posibilidad es volver las miradas al otro antiguo colegio público, el Rubén Darío, donde el Ayuntamiento está rehabilitando el primero de los cuatro edificios que contiene para la Casa de las Mujeres. Pero alguno de los otros edificios podría albergar el Espacio Vecinal. El problema es la importante inversión que necesitan, la duración de las obras y el proceso final de adjudicación.

Ya sea un centro o el otro, ambos necesitan mejoras como la instalación de un ascensor (Jóvenes del Parque y Radio Enlace trabajan con personas y colectivos con diversidad funcional), baños adaptados, recuperar la luz, el agua y la calefacción en los antiguos colegios, reparaciones, etc. Del 11 al 25 de marzo, se abrirá el plazo para apoyar las propuestas presentadas a los presupuestos participativos, aunque la votación definitiva será del 15 de mayo al 30 de junio.

Por tanto, el primer paso es acceder al convenio de las dos administraciones madrileñas para saber si entra el Pedro Alvarado y las condiciones para la cesión de su uso. En este mes de febrero, debería aclararse este asunto.

(Visited 518 times, 1 visits today)