El lema de la agrupación coral El Madroño es que el canto representa una de las expresiones más profundas del sentimiento humano, que realizado en común, fomenta virtudes personales como la solidaridad, la amistad, la comprensión o la generosidad: el pueblo que canta estará siempre vivo y será noble.

Empezaron en el centro Santiago Apóstol de Manoteras en 1986, después en el colegio San Miguel y, año tras año, renuevan la sede, pero ya llevan varios en esta. En su momento solicitaron a la Junta Municipal un espacio para sus ensayos y les asignó el colegio Filósofo Séneca, con el que colaboran organizando actuaciones para los niños.

Es gente feliz, que canta, y como decía la Pepa cuando discutía con la Manuela en la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente: ¡si canta es porque no le duele la garganta!

«Cantamos música polifónica clásica y moderna, ópera, zarzuela, regional, sacra, navideña, habaneras, espirituales negros y piezas de folclore internacional», nos cuenta su presidente José María, «y esta actividad nos aporta alegría de vivir, nos permite el contacto con personas que tienen la inquietud de cultivarse y gozar de la armonía, la belleza de la música y el sentimiento de la palabra hilada en la melodía».

Como valores y beneficios añadidos a esta actividad, destacamos también la consideración que procura el canto a la autoestima y a la agradable sensación de pertenencia a un grupo que tiene por objetivo mantener vivo el amplísimo mundo de la música cantada.

Hay otra satisfacción añadida que es rescatar un acerbo inmenso de música cantada; como las 11.000 partituras de zarzuela de las que sólo se cantan y representan un 10%, nos relata otro miembro de la coral lleno de entusiasmo.

Dan varios conciertos al año y esa es la faceta divulgadora de este asentado coro que tiene ya sus circuitos para actuaciones, bien en parroquias donde en general se disfruta de buenos espacios acústicos o en centros culturales, según nos cuentan Cristina y Félix, veteranos de la agrupación coral.

Como obras importantes en su repertorio a destacar, encontramos el ‘Réquiem’ de Gabriel Fauré y las ‘Siete Palabras de Cristo en la Cruz de Cesar Frank.

«Si te gusta la música coral y quieres cantar con nosotros, envíanos un correo y nos pondremos en contacto contigo, estamos todos invitados. Todas las voces tienen un espacio en un coro, donde se canta arropado por las cuerdas cercanas a tu tesitura», anima su presidente.

La agrupación coral El Madroño ensaya en el colegio Filosofo Séneca (Calle Santa Adela, 23). Su correo es: coral.acm@gmail.com

(Visited 1.391 times, 1 visits today)