En el barrio de Villa Rosa presumen de que su parque fue “el primero de la democracia” en Madrid, un proyecto en el que los vecinos participaron en su celebrado diseño: desde que nace en el reloj solar hasta el famoso palomar, la ría vertebra esta emblemática zona verde con elementos singulares, como el templete o la llamada ‘casa derrumbada’. En estos dos monumentos faltan, desde hace años, una escultura de bronce y una placa con la efigie de Enrique Tierno Galván, el alcalde que lo inauguró en 1983, tras ser robados.

En el parque, sin embargo, cada vez se echan más cosas de menos. Sobre todo el agua de su ría, que lleva tiempo sin circular. También el mantenimiento de su mobiliario, porque es habitual encontrarse bancos destrozados. Por todo ello, la asociación vecinal de Villa Rosa convocó una concentración el pasado 14 de diciembre para “salvar” su parque del “abandono”, acusando al Ayuntamiento de Madrid de incumplir los acuerdos aprobados en el Pleno de Hortaleza para restituir la circulación del agua en la ría del parque.

Papel mojado

A pesar de la lluvia, una treintena de vecinos buscaron cobijo en el templete para protestar por la situación actual de la zona verde. “No se cansan de decirnos que este parque está muy bien, pero daros una vuelta y veréis los destrozos que tiene”, dijo durante la concentración Paco Caño, de la asociación vecinal de Villa Rosa y vocal de Izquierda Unida en el Pleno de Hortaleza, donde ha llevado en dos ocasiones a lo largo de este año sendas proposiciones para que el Ayuntamiento vuelva a poner en marcha el agua de la ría.

Proposiciones que se aprobaron por unanimidad, incluso con el apoyo del Partido Popular, pero que de momento no han servido de nada. “El agua lleva sin circular desde hace tres años, con el riesgo de infecciones y bacterias que supone para personas y animales”, alertó el representante vecinal, recordando que en 2009 el Ayuntamiento invirtió en el parque más de 500.000 euros para acometer obras de mejora con el dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local, también denominado ‘Plan Zapatero’. La actual alcaldesa Ana Botella se paseó entonces por el parque de Villa Rosa para comprobar el resultado de las obras. “Pues ahora el parque está muchísimo peor que antes de aquel arreglo”, dijo Caño, anunciando que la asociación convocará nuevas protestas.

(Visited 1.423 times, 1 visits today)