Hortaleza Periódico Vecinal

El AMPA del instituto Rosa Chacel cierra por falta de asociados

Tras dos asambleas sin conseguir renovar su junta directiva, este símbolo de la Marea Verde se disuelve incluso antes de que la ESO y Bachillerato desaparezcan del centro


 Última hora
  • Hortaleza redescubre su antigua noria El barrio Orisa recuerda que por sus calles, ahora olvidadas, se encontraban una alberca y un pozo junto a una noria que ha bautizado a su nueva asociación vecinal...
  • Hortaleza responde a la llamada del jazz La programación descentralizada del festival internacional Jazzmadrid 2017 salda con llenos sus citas en los centros culturales de nuestro distrito, de acceso libre, gratuito y para todos los públicos...
  • La Cabalgata Participativa de Hortaleza convoca su concurso de carteles Abierto el plazo para participar en el VII Concurso de Carteles de la Cabalgata Participativa de Hortaleza, para escoger la imagen que anunciará la próxima visita de los Reyes Magos...
  • ¿Qué está pasando en Venezuela? Otra análisis, distinto al de los grandes medios de comunicación, acerca de la situación de Venezuela tuvo lugar en el local de la Asociación Vecinal de Manoteras...
  • Casi 5.000 escolares en un Cross de récord Con 4.966 niños y niñas de todos los colegios del distrito, la duodécima edición del cross, el más multitudinario de la Comunidad de Madrid, vuelve a batir su propia marca de participación...

El AMPA del instituto Rosa Chacel cierra por falta de asociados

Jornada en el Rosa Chacel para defender la educación pública en el 2016 / Foto Sandra Blanco

El AMPA del instituto Rosa Chacel cierra por falta de asociados
marzo 02
11:44 2017

Un lacónico adiós con sabor a derrota encabezaba el pasado 26 de enero el mensaje que publicaba la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del instituto público Rosa Chacel en su cuenta de Facebook.

Han sido tres años de duro trabajo, dedicación y compromiso para conseguir que este centro de la UVA de Hortaleza, una de las zonas más desatendidas por las administraciones, mantuviera la oferta educativa de la ESO y Bachillerato, enseñanzas que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido extinguir en este instituto público para dedicarlo exclusivamente a la Formación Profesional.

OPINIONES

Su última presidenta, Asun López, expresa con pesimismo que “nos hemos quedado sin una forma institucional de estar presentes en la vida del IES a través del Consejo Escolar”. Sabe que, como familias, aún pueden denunciar los problemas ante la inspección, pero “nunca podrá compararse con el poder de una comunidad organizada como era el AMPA”, que el año pasado logró mantener la ESO un curso más, aplazando la decisión de la consejería de Educación de cerrar las matriculaciones en Secundaria.

La dirección del centro no ha querido hacer declaraciones; sin embargo, Rafael Ceballos, profesor de Matemáticas, responde que “es una pena este desprecio a los chicos y a las familias del barrio” y se teme que, para el próximo curso, vaya a ser peor, pues ha llegado la noticia de que no va a admitirse ni una matriculación en bachillerato de alumnos que procedan de otros centros.

La hasta ahora secretaria y portavoz del AMPA, Maite Núñez, lamenta las cifras de asociados (“este año, solo ocho”) y reconoce que “los mismos de siempre no queríamos renovar”. Para ella, la lucha para evitar el cierre “tuvo como resultado una prórroga”.

Mari Cruz Sánchez, vocal del AMPA, considera que “se renuncia a intervenciones fundamentales en las decisiones educativas sobre nuestros hijos”. Para ella, esta es la consecuencia “del desinterés de las familias y la falta de voluntad participativa”.

José Luis Pazos, presidente de CEAPA, comprende que “años de desgaste personal contra una administración educativa, que aplica su rodillo, no es fácil de soportar y desalienta a los que tienen que venir por detrás”; no obstante, añade: “Pero vendrán, sin duda”.

REACCIONES

En cuanto al alumnado, Achraf Benzidiya se pregunta “qué sentido tiene que el AMPA siga activo si va a desaparecer el instituto”; sin embargo, Beatriz, una antigua alumna, considera que el AMPA “debiera mantenerse, al menos, hasta que deje de haber estudiantes de bachillerato”. Rebeca Higueras valora negativamente la disolución del AMPA por su papel de representantes “más cercanos a los problemas del instituto” y Rebeca Molina, también antigua alumna, reivindica “una mayor presencia de los padres trabajando de la mano con los profesores por los alumnos”. La desaparición del AMPA, para esta exalumna, es “un gran error” y la desaparición de la ESO y el Bachillerato “es igual que si tiraran el edificio abajo”.

Tras el anuncio de la disolución del AMPA del Rosa Chacel, en las redes sociales, podía leerse: “Gracias por la lucha de Norte a Sur y de Este a Oeste”; a fin de cuentas, la del Rosa Chacel ha sido una de las movilizaciones “cardinales” de la Marea Verde.

Pese a todo, para el grupo de madres y padres que intentó que se mantuviese la oferta educativa de la ESO y el Bachillerato, queda cierta satisfacción y esperanza. Como declara Maite Núñez: “Hemos hecho lo que creíamos justo, ahora solo esperamos que nuestro impulso de estos años quede y se mantenga, aunque ya no estemos”.

(Visited 200 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Juan Cruz

Juan Cruz

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →