Ocho AMPA de colegios públicos del distrito organizaron el pasado mes de abril el I Congreso de Escuela de Familias de Hortaleza, con mesas redondas y conferencias de ponentes expertos en psicología, educación e, incluso, del cuerpo de la Policía destinada a mediar ante el acoso escolar. Con ello, pretende establecerse procedimientos que permitan trabajar bajo la misma línea en todos los centros escolares.

Los organizadores consideran necesario poner en marcha un plan de prevención para evitar que el acoso escolar suceda. Expertos, profesores y familias aseguran que la educación en inteligencia emocional desde los primeros años de escolaridad evitan estos conflictos, pues los menores aprenden a ponerse en el lugar de los demás y a ser más conscientes del daño que pueden causar.

PREVENIR ANTES DE CURAR

La mesa redonda que ha abierto el congreso reivindica la creación de un proyecto común basado en la prevención de conflictos y el acoso escolar mediante la educación en inteligencia emocional para padres y alumnos.

El jefe de Participación Ciudadana, Emilio González, ha asegurado que las charlas que ofrecen en torno a esta línea fomentan la empatía entre los niños previniendo problemas de acoso escolar. Por su parte, David, agente tutor de Policía Municipal, ha afirmado que “los hijos son el reflejo de los padres”, por lo que el principal trabajo hay que realizarlo con los progenitores.

La psicóloga Irene Gallego, de la Fundación Amigó, y la psicopedagoga Isabel M.ª Merchán, coinciden en que la inteligencia emocional debe trabajarse desde la infancia para prevenir futuros problemas de acoso tanto en el entorno escolar como dentro de las familias.

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS FAMILIAS

En la segunda sesión del congreso, ha estado presente Juan de Haro, de CISAF, quien ha dado claves a los padres para saber gestionar conflictos, entre divertidas anécdotas en las que los padres se han visto reflejados. De Haro recuerda que, además de poner límites, no hay que olvidarse de trabajar el desarrollo de las emociones de los menores.

‘CIBERBULLING’

La tercera y última jornada del congreso ha terminado con la magistral lección de Esther Arén, responsable de la Delegación de Madrid de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, quien ha explicado los peligros de las redes sociales y ha hablado sobre la permisividad y desconocimiento de los padres frente al uso que hacen sus hijos de la tecnología. Además, ha hablado sobre la reputación online afirmando que “lo que hagas hoy en las redes puede condicionarte en un futuro”.

Escuela de Familias 7Irene Gallego, de la Fundación Amigó, explicando la importancia del trabajo conjunto entre la familia y la escuela / Foto Photoleza

Para los que no pudieron asistir pero tienen interés en conocer y trabajar la inteligencia emocional de sus pequeños podrán encontrar todo el contenido del congreso en el canal de Youtube donde las AMPAs de los CEIPs de Hortaleza lo comparten.

(Visited 460 times, 1 visits today)