Nos cuenta Francisca Rabazas, directora del Centro de Educación para Adultos (CEPA) de Mar Amarillo, que tras una formación de los profesores del centro, según el aprendizaje basado en proyectos, quisieron poner en práctica con sus alumnos el proyecto ECOCEPA. En este centro de adultos de Hortaleza hay unos 500 alumnos entre talleres y enseñanza reglada, que se dividen a su vez por edades y niveles, estando por una parte las personas con una cierta edad y lo más jóvenes que están haciendo secundaria.

En la semana que ha durado estas jornadas culturales, los alumnos han podido realizar diversas actividades relacionadas con el reciclaje y la reutilización de materiales. Por una parte han tenido que investigar y profundizar sobre temas como energías renovables, mitos sobre el reciclaje y las cuatro “erres” del reciclaje: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Ecocepa 4Foto Photoleza

Con lo investigado, han hecho unos paneles que llenan el centro y demuestran lo mucho que han trabajado. Dentro de este proyecto, han realizado manualidades con materiales diversos, dando un uso diferente a objetos que estaban destinados a ir a la basura.

Además, han recuperado mobiliario escolar como mesas, a las que gracias a técnicas de reciclado con papel, han quedado modernas y vistosas. También han hecho papeleras para envases de plástico con hueveras, y un robot precioso destinado a recoger tapones de envases.

Da gusto ver en las zonas de entrada a las aulas, lugares destinados a la lectura. Han reciclado palés como mesas y estanterías, incluso neumáticos forrados con tela en cómodos asientos.

La zona exterior al centro también ha quedado espectacular. Utilizando neumáticos y envases de plástico, tanto paredes como la verja, se encuentran ahora llenas de vida y de color gracias a las plantas y flores que han plantado en ellas. Los bancos también han dejado de ser austeros y monótonos, ahora tienen su propia personalidad y diseño.

Ecocepa 2Foto Photoleza

También se han realizado salidas culturales como la que hicieron para visitar el vertedero de Valdemingómez y comprobar in situ la gestión de los residuos. El centro ocupacional de adultos con discapacidad intelectual Jardines de España, fue otro de los lugares elegidos para estas jornadas. Aquí pudieron adquirir algunas de las plantas que han usado en las macetas recicladas, el resto han sido donadas por el vivero del Retiro.

Una muy buena iniciativa, ya que no sólo se aprende de los libros, relacionarse con otros que no son de tu misma generación, abre mentes y corazones.

Es de agradecer el esfuerzo que han realizado, ya que ese trabajo está ahí, para que todos podamos disfrutar de él.

Y es que el CEPA, cual barco dirigido por su capitana y demás oficiales del barco, hacen que el resto de la tripulación no navegue solo por el Mar Amarillo. Estamos seguros de que muchos de ellos estarán preparados para navegar por el resto del mundo.

Ecocepa 1Foto Photoleza

(Visited 584 times, 1 visits today)