La biblioteca de Huerta de la Salud ha inaugurado sus visitas guiadas a lugares e instituciones relacionados con Hortaleza, previstas para 2017, recorriendo las instalaciones del Archivo de Villa del Ayuntamiento de Madrid, uno de los archivos locales más valiosos del mundo.

La “delegación hortalina” la ha formado una veintena de personas que ha disfrutado de la cercanía de documentos de la capital tan importantes como antiguos padrones, libros de actas del Ayuntamiento del siglo XV, privilegios de los siglos XII y XIII, planos de fachadas y plantas de preciosos edificios del XIX, planos antiguos de la ciudad y sorprendentes dibujos, como el original del famoso letrero del anuncio de Tío Pepe de la Puerta del Sol o los alucinantes diseños de las tarascas de las procesiones del Corpus.

DOCUMENTOS HORTALINOS

Al tiempo, los visitantes han podido disfrutar también de la proximidad de libros de actas y padrones del antiguo pueblo de Hortaleza, transferidos junto a otra documentación cuando se produjo la anexión de la localidad a Madrid en 1950, produciéndose emotivos momentos al tropezar algún presente con nombres y datos de sus antepasados familiares.

Así ha ocurrido con nuestro querido historiador de Hortaleza Juan Carlos Aragoneses, quien abrió el padrón de 1945 justo por donde figuraban los habitantes de la quinta de Huerta de la Salud, todos ascendientes suyos. A continuación, venía en el padrón la plaza de la Iglesia, encabezada por el número 3 de la vivienda del recordado doctor don Agustín Calvo Pérez y su familia, con nombres, fechas de nacimientos, lugares de nacimiento, sueldos y otros datos biográficos fundamentales de cada uno de los residentes.

Visita archivo

En el Archivo de Villa se encuentran vivos miles y miles de acontecimientos y habitantes de Hortaleza. A diferencia de un cementerio, salen del pasado y reviven al contacto con la gente, cuando son sacados de los documentos, como nos expresó Carmen Cayetano, directora del centro. Sería imposible reconstruir la historia de Hortaleza sin investigar una larga temporada en estas instalaciones. Sin ir más lejos, se conservan los libros de actas del Ayuntamiento de 1786 a 1945. Sólo con estos libros se pueden escribir varias historias de Hortaleza.

Queremos agradecer al Archivo de Villa su generosa acogida y esfuerzo al enseñarnos sus tesoros de Madrid y de Hortaleza, muy especialmente a nuestro guía, Luis, del cual todavía conservamos sus risas y sus muy sentidas y oportunas explicaciones.

Juan Jiménez Mancha es director de la biblioteca municipal de Huerta de la Salud

(Visited 548 times, 1 visits today)