Tras meses de tiras y aflojas y superada la gran decepción que supusieron las palabras del anterior concejal de Hortaleza, Ángel Donesteve (PP), al anunciar en el Pleno del distrito que no se incluiría en la partida presupuestaria de 2015 un centro escolar público bilingüe en Valdebebas, parece que el movimiento vecinal ha logrado su objetivo de conseguir un colegio público para los cerca de 800 niños censados en el nuevo barrio del distrito.

A falta de datos concretos, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea regional, confirmaba hace unas semanas que la Comunidad de Madrid ha aceptado una de las enmiendas al Proyecto de Presupuestos Regionales que incluye la construcción de un colegio de Educación Infantil y Primaria en Valdebebas.

Satisfecha pero con cautela, Vanessa Rodríguez, presidenta de la asociación vecinal de Valdebebas, confirmaba a este periódico la noticia: “El CEIP en Valdebebas ha entrado en los presupuestos del 2016 recientemente aprobados y estamos muy contentos por ello. Ahora bien, ahora es necesario que sea una realidad.”

Han sido meses de negociaciones y de un largo e intenso movimiento de reivindicación vecinal en forma de campañas online y protestas en los Plenos de la Junta para lograr lo que, en palabras de Vanessa, “es una de las mayores necesidades y preocupaciones de los vecinos actuales, pero también de los futuros residentes que esperan a lo largo de este año que se les entreguen las viviendas que ahora están en construcción, así como para potenciales futuros residentes, que a la hora de decidir su residencia en Valdebebas, entre los factores que tienen en cuenta, se encuentra la construcción del CEIP a corto plazo. Además tenemos que recordar que es un servicio básico que no solo tiene demanda actual sino que esa demanda va a ser cada vez mayor en los próximos meses y años con la llegada de muchos más vecinos por la entrega de viviendas actualmente en construcción, y aquellas cuyas obras se iniciarán próximamente”.

Queda ahora por saber cuál será la parcela destinada a albergar las instalaciones del colegio, las características del mismo y, lo que ahora parece más urgente, acordar una fecha de construcción que permita su apertura para el curso escolar 2016-2017. De momento, el colegio privado Joyfe será en 2017 el primero del nuevo desarrollo.

(Visited 2.078 times, 1 visits today)