Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el grupo Kultura Komissiya de la asociación vecinal de Manoteras organizó dos actos los dos viernes 10 y 17 de marzo.

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

El primero de ellos, el 10 de marzo, se programó la proyección del documental Las maestras de la República. El acto contó con la presencia de Hilda Farfante Gayo, maestra e hija de maestros de la República represaliados. Además le acompañaron Fuen Benavente y Leticia Breijo, expertas en memoria histórica. Juan Cruz y Rafael González moderaron el debate.

Al término del documental, Hilda emocionó a los asistententes con el relato de dolorosos recuerdos y curiosas anécdotas. Fuen y Leticia ilustraron con sus conocimientos acerca del tema. Como colofón se le entregó a Hilda un ramo con trece rosas, símbolo del premio, que con ese nombre, le acaban de conceder en Oviedo.

SUFRAGISTAS

El viernes 17 de marzo se proyectó Sufragistas, una película sobre la lucha del derecho al voto femenino a comienzos del siglo XX. El debate que siguió contó con Cristina Sandoval, jefa de estudios del Instituto de Educación Secundaria Arturo Soria de Manoteras, quien reflexionó sobre el papel de la mujer en el ámbito educativo,  Morgan, escritora que resumió la historia del sufragismo y comentó la película, además de moderar el coloquio, y María José Perrón, artista plástica que reivindicó la historia de pintoras desconocidas e injustamente olvidadas.

Se abrió un animado debate sobre el feminismo y su evolución en la sociedad, su futuro y sus retos. Simbólicamente, se ejerció el voto, en una urna habilitada al efecto, sobre si tendría que haber paridad en puestos de responsabilidad en las empresas y la administración. El resultado del «Sí» fue abrumador. Finalizó el acto con la entrega del libro El voto femenino y yo: mi pecado mortal de Clara Campoamor a Cristina Sandoval, agradeciéndole su presencia en el encuentro.

IMG 20170319 WA0018

Momento del coloquio tras la proyección. Foto de Ana Nafsi

 

(Visited 330 times, 1 visits today)